Resumen del sur

Argentina recibe refugiados sirios desde el año pasado

Desde octubre del año pasado el “Programa Siria”, implementado por la Dirección Nacional de Migraciones, facilita el ingreso al país de extranjeros afectados por el conflicto en el país árabe, en el marco de una política de Argentina en materia de protección de los derechos humanos ante la crisis humanitaria que afecta a la población civil desde hace más de cuatro años.

Syrian internally displaced persons arrive to a makeshift camp in the northern city of Idlib, near the Turkish village of Guvecci in Hatay, on June 13, 2011. More than 10,000 Syrians have fled into neighboring countries to escape a deadly government crackdown on opposition protests, the UN said today, with at least 5,000 people escaping to Turkey and at least 5,000 escaping to Lebanon. AFP PHOTO / MUSTAFA OZER

El Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria entró en vigencia en octubre de 2014 con la publicación en el Boletín Oficial de la disposición 3915/2015, y se extiende hasta el 21 de octubre del presente año.Tiene por finalidad la de “dar una respuesta concreta a la grave crisis humanitaria” que afecta a ese estado por el conflicto armado iniciado hace más de cuatro años y que afecta a millones de refugiados, la mitad de los cuales son niños.

La iniciativa está destinada a personas de nacionalidad siria y sus familiares; y a personas de nacionalidad palestina, siempre que fueran residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la ONU.

Entre los requisitos solicitados, figuran tener un documento válido de viaje o ante la imposibilidad justificada de obtener esa documentación podrá recurrirse a la asistencia de Organismos Internacionales como la agencia del Acnur o del Comité Internacional de la Cruz Roja y un certificado de carencia de antecedentes penales del país de origen o residencia, en la medida en que sea posible, o ajustarse a los informes de Interpol u otros organismos de seguridad.
Los interesados pueden iniciar el trámite en forma gratuita a través de familiares o personas que “acrediten vínculo de parentesco o afectividad” con quiera ingresar al país, y los requisitos pueden consultarse al teléfono 4011-4317.0303/0337 o por correo electrónico a tramitacion.ingresos@migraciones.gov.ar.

Mediante el programa, los beneficiarios obtendrán una visa de ingreso al país que les permitirá gozar de una residencia temporaria por el término de dos años, prorrogable por un año más, que la habilita a la obtención de un DNI como residente temporario.
Luego de tres años de residencia en el país, las personas ingresadas pueden solicitar su residencia permanente bajo las condiciones que figuran en el artículo 22, inciso c) de la Ley Nº 25.871 y su decreto reglamentario.

La Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior y Transporte está facultada por el artículo 34 de la ley 25.872 a permitir la entrada de extranjeros que no reúnan los requisitos normativos establecidos para su ingreso “cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por la Argentina”.
•La postura del Gobierno

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó la histórica tradición argentina “en facilitar el ingreso de ciudadanos de otros países en situaciones trágicas como la guerra”, y recordó que la vigente del Programa que “facilita el ingreso a los ciudadanos sirios para justamente poder salir de la situación en la que se encuentran”.

“La República Argentina tiene un enorme prestigio en el reconocimiento de situaciones de estas características, en la visión de abrir sus fronteras cuando las situaciones humanitarias lo requieren”, destacó el ministro coordinador, ante una consulta vinculada a la gravísima situación de emergencia humanitaria que se registra con los inmigrantes africanos y de Medio Oriente que quieren ingresar a Europa.

En ese marco reconoció: “En el caso específico que vimos en el día de ayer, sobre el chiquito sirio en Turquía, que conmocionó al mundo y que yo honestamente no puedo ver más esas imágenes, es algo terrible lo que ha sucedido en ese caso y en muchos otros casos de muerte de personas que escapan a la guerra y a la muerte”.

“Yo debo aclararles que en la Dirección de Migraciones Argentinas, dependiente del Ministerio del Interior, se ha tomado una decisión durante el año pasado, octubre 2014, en el cual se facilita el ingreso a los ciudadanos sirios para justamente poder salir de la situación de la guerra”, aseveró.
En el mismo sentido el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que “si hay personas sirias con familiares en Argentina se les facilita el ingreso. Tenemos un sistema muy ágil para que los sirios puedan venir al país”.

“Lo que vemos ahora es expulsión y más marginalidad, ha llegado la hora de decir basta, hay que preguntarse qué lugar le vamos a dar a la inclusión. La realidad de esta foto va produciendo la necesidad de cambios, se crea un discurso diferente”, explicó.

El funcionario añadió que “cuando se pierde el trabajo y el salario la sociedad tiende a pauperizarse. Hay que repensar muchas directrices que están siguiendo algunos países en Europa. Creo que hay cierta inflexibilidad en Alemania para no salir de la política neoliberal”.“Esta foto que ha recorrido el mundo es la síntesis de lo que vive esta región del mundo, prácticamente millones de sirio han pasado a Turquía y forman parte de este contexto brutal”, concluyó.