Sociedad

Barrios de Pie reclamó la sanción de una ley de emergencia alimentaria

Con una olla popular frente al Congreso y la instalación de una radio abierta, la organización social Barrios de Pie concluyó este miércoles una jornada de protesta donde recolectó unas 50 mil firmas para exigir al Parlamento que debata una ley de emergencia alimentaria.

ooooo

Con una olla popular frente al Congreso y la instalación de una radio abierta, la organización social Barrios de Pie concluyó hoy una jornada de protesta durante la cual recolectó unas 50 mil firmas para exigir al Parlamento que debata una ley de emergencia alimentaria, dados los últimos datos de pobreza difundidos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

«Nos reconforta el acompañamiento de la sociedad a nuestra propuesta que se expresó en la cantidad de gente que se acercó a las mesas para firmar por la aprobación del proyecto de emergencia alimentaria. Es un proyecto que ya existe pero que aún no se trata en el Congreso Nacional», afirmó en declaraciones a la prensa el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

La jornada de protesta había comenzado pasadas las 7 con epicentro en el Obelisco porteño y continuó al mediodía en los principales accesos a la ciudad, como el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana y 197, y en la Autopista Buenos Aires-La Plata, aunque los manifestantes no cortaron el tránsito, sino que instalaron las mesas para recibir adhesiones en los laterales de los caminos.

«No se puede ser indiferente ante el aumento de los chicos con hambre. Las problemáticas de los más humildes se afrontan encontrando lazos solidarios que planteen la pobreza como un problema de todos y todas. Esperamos que el gobierno tome nota de de este llamado de atención y de la solidaridad del conjunto con los que menos tienen», sostuvo Menéndez.

En declaraciones a Télam, el dirigente destacó que «la recepción de la gente fue muy buena y se han juntado infinidad de firmas».

La iniciativa de emergencia alimentaria prevé «crear un Consejo Federal encargado de seguir la evolución nutricional de los niños que reciban asistencia, realizar un relevamiento oficial para detectar a todas las personas con malnutrición o en riesgo de estarlo, brindar asistencia acorde a dichas personas, y establecer un esquema de tutores que acompañen a las familias con casos de malnutrición», según detalló la organización, que apeló a los números de pobreza que difunde la UCA y a relevamientos propios para justificar su pedido.

El 7 de junio, diputados nacionales de diferentes bancadas de la oposición, junto a representantes de organizaciones sociales, presentaron el proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria, según el cual el Estado debe garantizar los requisitos nutricionales de niños y jóvenes de hasta 14 años en situación de vulnerabilidad que padezcan malnutrición.

En esa ocasión, además de la organización Barrios de Pie y del diputado Federico Masso, acompañaron la presentación los diputados nacionales Victoria Donda, Facundo Moyano, Cecilia Moreau, Felipe Solá, Julio Raffo y Gabriela Troiano.

A través de un comunicado, al anunciar la protesta, Barrios de Pie mencionó que los datos difundidos por la UCA «confirman que la pobreza ‘multidimensional’ entre los niños y adolescentes de 0 a 17 años alcanza hasta el 58,7%; es decir 7,6 millones de chicos».