Opinión

Cambiemos y sus primeros treinta días

Han pasado treinta días desde el inicio de la gestión de Cambiemos, en esta columna Hugo García realiza un resumen de las acciones, designaciones y ainda mais que han marcado este tiempo para que el lector saque sus propias conclusiones.

cccccccccccccccccc

Por Hugo Osvaldo García

Decíamos en nuestra nota anterior del 9 de Diciembre de 2015, que deseábamos que al Gobierno presidido por Mauricio Macri le fuese bien con una gestión favorecedora hacia los sectores más vulnerables y desprotegidos de la sociedad. También afirmamos que teníamos reservas en cuanto a ello, habida cuenta de las historias públicas de algunos de sus colaboradores más cercanos.

Así las cosas han pasado treinta días desde el inicio de la gestión de Cambiemos. Con la presente nota nos propusimos realizar un resumen de las acciones, designaciones y ainda mais que han marcado este tiempo para que el lector saque sus propias conclusiones.
• El 29-12-15 el actual Presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, quedó seriamente comprometido con procesamiento confirmado por delitos económicos por la Corte Suprema de la Nación y un embargo de $ 5.000.000. Dicho procesamiento tiene lugar por las acciones llevadas a cabo por éste en el período del “Megacanje” del Gobierno de Fernando de la Rúa. Ocupaba, el hoy procesado profesional – dentro del equipo de Domingo Felipe Cavallo-, el cargo de Secretario de Política Económica del Ministerio de Economía.

• El 31-12-2015 expiró en Plan de Control Fronterizo de Lucha contra el Narcotráfico ( Plan Escudo del Norte de Vigilancia y complemento Fortín II ) que estuvo bajo la órbita del Ministerio de Seguridad con cooperación del Ministerio de Defensa establecido por Decreto 2757 / 14. Hasta la fecha de la presente nota ,10-1-2016, la Ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, no lo renovó caducando el contralor sobre las fronteras.

• Los bancos HSBC y Masventas S.A., fueron sancionados en reiteradas oportunidades al haber infringido las normas antilavado por la UIF ( Unidad de Información Financiera ) como parte de la lucha contra el narcotráfico y el ROS ( Reporte de Operaciones Sospechas. La abogada que representó los intereses del primero de los bancos mencionados ( HSBC) es la Dra. María Eugenia Talerico, ahora propuesta por el Gobierno Nacional para asumir el cargo de vicepresidente de la UIF. De asumir esta función sería convertiría en juez y parte interesada violando lo previsto en la Ley de Etica Pública vigente. De igual tenor sería la situación del Dr. Mariano Federici quien fuera propuesto por el Sr. Presidente de la Nación como presidente de la UIF. El abogado Federci trabaja actualmente en el Fondo Monetario Internacional ( FMI ). Los curriculums de ambos profesionales fueron publicados en el Boletín Oficial el 16-12-15, fijándose audiencia pública para el tratamiento de ambos pliegos el 18-1-16. Veremos que sucede.

• El Presidente de la Nación ha designado para conducir la AFI ( Agencia Federal de Inteligencia – Ex.-SIDE–) al Gustavo Hector Arribas. El nuevo jefe de los espías está radicado actualmente en la República Federativa del Brasil donde maneja tres empresas, a saber: GH.A , especializada en la administración de vienen inmobiliarios; HAZ Brasil que representa a futbolistas en ese país y en el extranjero y STORM producciones dedicada a la producción de fotografías publicitarias. Acompaño al Ingeniero Mauricio Macri , comprando y vendiendo futbolistas cuando el hoy Presidente se desempeño como titular del Club Boca Juniors. No se le conocen traba jos en las área s de inteligencia y /o seguridad.

• “Mi Gabiente va a acordar políticas con ustedes”. Palabras del Sr. Presidente de la Nación ante el coloquio de IDEA. A continuación, al margen de las ya mencionadas, damos a conocer una serie de designaciones hechas este mes donde explicitamos de donde provienen estos nuevos funcionarios:
– Alfonso Prat-Gay ( JP Morgan ) Ministro de Hacienda
– Juan J. Aranguren ( CEO Shell ) Ministro de Energía y Minería
– Gustavo Lopetegui ( CEO LAN ) Jefatura de Gabinete
– Isela Constantini (CEO Gral. Motors) Aerolíneas Argentinas.
– Francisco Cabrera ( CEO Máxima AFJP) Ministro de Producción
– Miguel Braun ( Supermercados ) Secretaría de Comercio Interior
– Miguel A. Punte ( Techint ) Secretaría de Empleo
– Gabriel Castelli (HBSC-Farmacity) Secretario Coordinador de Desarrollo Social

• Desde la recuperación de la Democracia los Presidentes Argentinos han usado los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) de acuerdo a las circunstancias excepcionales que a cada uno de ellos les tocó vivir. Exponemos un “ranking” de los mismos y el tiempo en que ejercieron su mandato constitucional:
– Carlos Saul Menen – 120 meses- 577 DNU
– Nestor Kirchner – 48 meses- 270 DNU
– Eduardo Duhalde- 24 meses- 158 DNU
– Cristina Fernandez-96 meses- 77 DNU
– Mauricio Macri- 1 mes- 267 DNU

• La anulación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) por un DNU- 267/2015- del Gobierno Nacional ha dado lugar a una denuncia contra el Presidente de la Nación y los funcionarios que firmaron este DNU por “Falsificación de Documento Público y quebrantamiento de una inhabilitación judicial”. La denuncia en cuestión fue realizada por el Sr. Guillermo Guerin, delegado platense del AFSCA, basado en la resolución precautelar que tomara el juez en lo contencioso administrativo Luis Arias, de esa localidad bonaerense. La demanda quedó radicada ante el juez federal en lo penal número 3 Ernesto Kreplak e involucra al propio presidente, al Jefe de Gabinete Marcos Peña y al Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

• Se modifican los requisitos de idoneidad y capacitación para qué Laura Alonso- que no cumplía con las exigencias para el cargo asuma al frente de la oficina anticorrupción a la que le cambian su nombre original para poder así concretar su designación. En vez de buscar a una persona capacitada para la tarea, se cambian los requisitos y se impone a la susodicha en un cargo “a medida”.
• La desaparición de los tres asesinos de la Cárcel de Máxima Seguridad de General Alvear ha desatado una crisis de proporciones desconocidas tanto en el nivel nacional como en el más específico de la Provincia de Buenos Aires en Cambiemos. La búsqueda por parte de las fuerzas de seguridad de distinta índole, sin resultado positivo alguno, salvo en el caso de Cristian Lanatta que al chocar en el automóvil que huía en una zanja de la ruta fue detenido por dos suboficiales montados en sendos caballos facilitados por un baqueno. La poco feliz frase “están cercados” pronunciadas por el Dr. Cristian Ritondo, a cargo de la Seguridad en la PBA, el desopilante y lamentable tuit del Sr. Presidente de la Nación “Felicito a todo el equipo y a las fuerzas de seguridad por la captura de los prófugos” ( sic ) que mereció una defensa infantil de la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich…” nos dieron una pista falsa…” ( obviamente no chequeron la misma ) y la contundente respuesta de la Justicia a a través del Sr.Juez Sergio Torres que expresó “….la información de la detención de los tres prófugos me la dieron los funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación..” que pone en ridículo y dudas varias las expresiones de Bullrich, deja sin embargo interrogantes que, esperamos, puedan ser aclarados por los funcionarios responsables.

Dejamos aquí planteados alguno de ellos:
– Por la supuesta fuga solo hay un detenido hasta la fecha. La complicidad en ella de la que fue acusado el Servicio Penitenciario Bonaerense no se tradujo hasta ahora en ninguna denuncia penal por los funcionarios del Gobierno. ¿Por qué?
– A la fecha no está identificada la primera camioneta que los ayudó a la fuga. Según informan algunos medios de comunicación no hay identificación (patente, modelo, color, etc.) de la misma. ¿Por qué?
– Desde diferentes fuentes se asegura que no hay una identificación positiva que los prófugos sean los que realizaron los disparos que hirieron de gravedad a sendos policías en la localidad de Ranchos. Se agrega además que si hay indicios que no hayan sido ellos. Sin embargo se dijo por muchos medios que eran los profugados. ¿Por qué?
– ¿Cómo es posible que con un cerco cientos de recursos humanos, material rodante, sistemas de comunicación sofisticados, los escapados hayan viajado más de 495 kilómetros?
– Lo cierto es que la operación de atrapar a todos los condenados hasta ahora ha fallado, las crisis se agudizan y la inseguridad sigue vivita y coleando, con una sociedad civil que ya se está armando con armas de diferente calibre que pueden terminar en tragedia.

• Nuestro Presidente se ha fisurado una costilla, supuestamente mientras jugaba con su hija. Lo cierto es que le han recomendado un oportuno reposo justo cuando viene de unas vacaciones con su familia y mientras se daba la desprolija búsqueda.

• Como nota de color hacemos referencia a las declaraciones de Eric Trump hechas en el balneario de Punta del Este, Republica Oriental del Uruguay. Este personaje es hijo del dirigente republicano y precandidato a Presidente de los EE.UU, Donald Trump, del ala más conservadora de ese partido. El joven, quien se halla controlando las construcción de un complejo habitacional de lujo, manifestó en un reportaje al diario “El País”…”Mi papá se parece mucho a Mauricio Macri, los dos son empresarios exitosos y políticamente incorrectos…”.

• Podríamos continuar señalando el intento anticonstitucional de nombrar jueces “en comisión” en la Corte Suprema de Justicia, hecho que por ahora no prosperó, y que llevó a una crisis con sus socios políticos – Ernesto Sanz y Elisa Carrió- que salieron a atemperar el desmadre producido por este hecho que le valió la repulsa de todo el arco jurídico por lo violatorio de las normas vigentes.

• O la marcha atrás que tuvo que dar la Vicepresidente Gabriela Michetti, otra que felicitó la detención de los “tres prófugos”, luego llamada a silencio, al despedir a más de 2000 trabajadores del Senado de la Nación sin esperar una auditoría encargada por ella misma para ver quien trabajaba realmente y quien no, y darse cuenta que entre esos despidos se encuentran personas de diferente grado de discapacidad y familiares de pacientes discapacitados

La realidad no es buena ni mala, lo que no tiene es remedio.