Política

Capitanich valoró que se prorrogue el vencimiento de deudas provinciales

El Jefe de Gabinete destacó hoy el impacto positivo que genera en las provincias la renovación de la prórroga de vencimiento de deudas que 13 distritos mantienen con la Nación. Asimismo recordó que "en muchas provincias, la deuda superaba tres veces el presupuesto e impactaba de un modo muy particular”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy el «impacto positivo» que genera en las provincias una nueva renovación trimestral de la prórroga de vencimiento deudas que trece distritos mantienen con la Nación, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento, que suscribió ayer la presidenta Cristina Fernández.

 

En la habitual conferencia de prensa, en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete destacó la contribución que el Estado nacional realizó para que «las provincias pasen sus deudas en pesos y a largo plazo con tasa fija».

 

Asimismo recordó que «en muchas provincias, la deuda superaba tres veces el presupuesto e impactaba de un modo muy particular», y puso de relieve la evolución de transferencia de recursos coparticipables desde 2003 a la actualidad.

 

 «Esto significa un impacto concreto: antes las provincias argentinas, aunque no todas, debían hasta cuatro años de su presupuesto», indicó, y resaltó que con los mecanismos de compensación impulsados por el gobierno nacional «se reduce y se generan mecanismos de reprogramación» de esa deuda.

 

Finalmente, destacó la evolución del Fondo Federal Solidario, que «implica distribuir los derechos de exportación, mediante el cual el 70 por ciento va a las provincias argentinas y el mismo sistema establece que debe distribuirse a los municipios, y se ejecuta en obras de infraestructura».