Sociedad

Números alarmantes

Cerca de la mitad de los hogares con niños son pobres

El 47,7% cuenta con una pobreza "monetaria", que alcanza a un total de 5,6 millones de personas.,según un estudio de UNICEF.

pooo

De acuerdo a un estudio de Unicef, el 47,7% de los hogares argentinos donde residen niños, niñas y adolescentes (NNyA) se encuentra en una situación de pobreza «monetaria» y en el 10,8% de ellos la falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas es «extrema».

El análisis, realizado en base a datos del Indec, informó que, en el caso de hogares en los que viven NNyA, «el porcentaje considerado en situación de pobreza monetaria asciende al 47,7%, lo que significa 18 puntos porcentuales por encima del 29,7 por ciento, que es el número de personas en situación de pobreza a nivel nacional».

«Este número representa 5,6 millones de NNyA», precisó la organización internacional en un comunicado, en el que precisó que, «entre ellos, 10,8 por ciento se encuentran en una situación de pobreza extrema».

Estos indicadores, añadió, «se vuelven aún más preocupantes en los casos en los que el jefe de hogar es desempleado (84,8%), trabaja en el sector informal (64,8%), tiene menos de 6 años de educación formal (72,5%), es joven (menos de 25 años de edad, 51,6%) o es mujer (55,3%)».

La grave situación será considerada en el marco del Seminario Internacional organizado por UNICEF y la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de la provincia de Tucumán, que finalizará mañana en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT de dicha ciudad.

En el encuentro, expertos se reunirán para debatir e intercambiar experiencias que impulsen el avance en la definición de una medición oficial y periódica de la pobreza multidimensional, que en la Argentina impacta especialmente en los NNyA.