Política

Comenzó la evaluación a unos 465 mil alumnos

Las pruebas medirán los contenidos, la capacidad cognitiva y el desempeño adquiridos en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, a una muestra de 55 mil alumnos de segundo y tercer año del secundario y al total de los estudiantes del último año de ese nivel.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, indicó que partir de hoy se evaluarán a unos 465 mil alumnos secundarios en distintas áreas del conocimiento.Además, explicó que en octubre se trasladará también en la escuela primaria y aseguró que permitirá saber “dónde estamos parados”.

Según él “la calidad educativa no es sólo medición de resultados” y destacó que “se están distribuyendo libros, computadoras, se siguen construyendo escuelas”, gracias a “una inversión de seis puntos del PBI”.

“El ranking es una fotografía que no indica un proceso de mejora de una escuela. Una escuela puede tener cinco o seis puntos de promedio pero puede haber hecho un esfuerzo extraordinario” para lograr ese puntaje, explicó Sileoni.En tanto la titular de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE), Liliana Pascual precisó que en Matemáticas uno de los contenidos a evaluar será “ecuaciones”, la capacidad cognitiva será la de “resolver problemas” y el desempeño en este caso consistirá en “resolver un problema que requiera plantear y resolver una ecuación”.

“El operativo mide esos aspectos, que son algunas de las dimensiones de la calidad educativa”, señaló Pascual, y recordó que la utilidad de los resultados que se desprendan de esa medición será concretamente la de servir como insumo para el docente, para la elaboración de nuevas estrategias pedagógicas.

Según los números

Los resultados del ONE 2007, en el área de Matemáticas indican que el 35% de alumnos de segundo o tercer año de la escuela media tuvieron un nivel de desempeño entre medio y alto y el 65% se ubicó en un nivel bajo.

La resolución de problemas con números y operaciones, funciones, geometría, medición, estadística y probabilidad fueron los desempeños de menor nivel. Las pruebas de Lengua ubicó, en la misma población estudiantil, a un 70,8 en los niveles alto y medio y a un 29,2 en un nivel bajo de desempeño.En el grupo del nivel más bajo, que es la tercera parte de los chicos evaluados de segundo y tercer, 7 de cada 10 alumnos leyeron comprensivamente textos breves del género fantástico de un estilo literario sencillo y 8 de cada 10 alumnos identificaron el tema de un texto literario.

Los 465 mil alumnos de escuelas secundarias estatales y privadas serán evaluados en el marco del Operativo Nacional de Evaluación.

Las pruebas medirán los contenidos, la capacidad cognitiva y el desempeño adquiridos en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, a una muestra de 55 mil alumnos de segundo y tercer año del secundario y al total de los estudiantes del último año de ese nivel.