Deportes

Lo que dejó la Fecha

Analizamos lo más destacado de la 14ra fecha del Torneo Apertura disputada este fin de semana.

Vélez saltó a la punta del Torneo Apertura

En la semana en la cual se anunció la vuelta de los torneos largos porque los clubes grandes no pelean más los campeonatos, según afirmara el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, quien los implementó y ahora, con los mismos argumentos, los saca, el campeonato se vuelve más atractivo en la pelea por el título.

Vélez y Estudiantes de La Plata protagonizarán una franca disputa por adjudicarse el torneo en las 5 fechas que restan por jugarse ya que ambos comparten la punta con 30 unidades y le sacaron 5 de diferencia a Arsenal, que se ubica tercero.

Estudiantes sufrió más que un tropiezo la noche del sábado cuando perdió 2 a 1 frente a Tigre en Victoria. En ocasiones las derrotas tienen atenuantes que permiten sacar conclusiones positivas de cara al futuro, en este caso es difícil encontrarlos: el pincha no mostró su solidez defensiva que lo caracteriza (Tigre le llegó mucho y podría haber aumentado la diferencia) y tampoco tuvo el empuje, desde lo anímico, que le permitiera dar vuelta el partido con un jugador de más. De cara a lo que resta deberá encontrar el volumen de juego perdido y el peso ofensivo del cual carece desde hace varias fechas, que venía supliendo con las buenas actuaciones de los volantes ofensivos y el oportunismo de Gastón Fernández.

Vélez es la contracara y acaba de alcanzar la punta a solo 5 fechas del final del torneo. Los dirigidos por Ricardo Gareca vencieron a Lanús por 1 a 0 en Liniers y llegan envalentonados a la recta final del campeonato. El fortín ganó sin discusiones luego de atropellar al conjunto de Zubeldía en el comienzo del segundo tiempo: le generó más de 6 llegadas claras que, en su mayoría, fueron salvadas por el arquero Caranta. El mismo quedó tapado y vio tarde el remate de Ricardo Álvarez, que soltó un zurdazo potente y logró desatar la fiesta en Villa Luro. Argentinos Jrs. venció bien a San Lorenzo por 1 a 0 y, de a poco, recupera parte de la solidez del equipo campeón. Del resto solo Racing y Colón festejaron por sus sendas victorias de visitante, la academia ganándole al duro Newel´s en Rosario y el sabalero venciendo a Huracán en Parque Patricios. Los demás partidos del fin de semana fueron monótonos y con muy pocos goles, para el olvido.

Párrafo aparte para la primera victoria de Quilmes en 14 partidos, fue por 2 a 1 frente a Godoy Cruz. Luego de los graves incidentes sucedidos el fin de semana pasado cuando atacaran al micro de los jugadores tras la derrota del cervecero, el partido se jugó a puertas cerradas y en el estadio de Banfield, donde se impuso en el final.

Por último el superclásico, a priori el partido más importante de la fecha, se jugará recién mañana a las 19hs. Será como un partido fuera de calendario ya que ninguno de los dos se juega mucho, aunque River está obligado a mirar la tabla de los promedios de la que no se puede alejar todavía.

Esperemos que esta situación lleve a que veamos un partido, no digo bien jugado, pero emocionante, como serán los torneos largos que se vienen, ya que los cortos han dejado de serlo, por lo menos para los equipos grandes.