Sociedad

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Bajo el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, hoy como cada 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

s

El objetivo de la fecha es generar acciones para dar a conocer y visibilizar los avances sobre la pandemia causada por la extensión de la infección del VIH.

Según el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la actualidad hay 12,6 millones de personas en el mundo que tienen el virus pero que no pueden acceder al tratamiento adecuado.

Además, la organización advierte que desde que se declararon los primeros casos de VIH hace más de 35 años, 78 millones de personas han contraído el virus y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el sida.

Qué pasa en Argentina

136 mil son las personas que viven con VIH en nuestro país, de las cuales el 17% no lo sabe y el 30% fue diagnosticado en un estadio avanzado de la infección, según los datos oficiales difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, que además indica que son 60 mil las personas que reciben tratamiento antirretroviral.

Cinco razones para hacer el test de VIH

Dentro de las razones que difunde la cartera de salud en las campañas de prevención para la realización del test, se encuentran las siguientes:

  1. Es totalmente gratuito en hospitales y centros de salud públicos de todo el país
  • Es confidencial: es decir que nadie puede revelar el resultado del diagnóstico, ya que se trata de un derecho protegido por ley.

 

  • Facilita un diagnóstico oportuno que brinda mayores posibilidades de mantener calidad de vida y, con tratamiento adecuado, que se convierta en una infección crónica.
  • Tratamiento gratuito
  • Para realizar el test en nuestro país, no es un requisito presentar documento de identidad ni tampoco orden médica.

Para más información, podes comunicarte de manera confidencial, gratuita y anónima al 0800-3333-444, de lunes a viernes de 9 a 21 horas; domingos y feriados de 9 a 18.