Opinión

Dos genocidios

Se cumplen 100 años de la masacre del pueblo de Armenia. Se cumplieron 39 años de la eliminación de miles de personas del pueblo Argentino. Los militantes de la VIDA rechazamos sistemáticamente ambos hechos como cualquier otro similar, ocurra donde ocurra.

Columna de opinión de Hugo Osvaldo García.

Por eso acompañamos a los sobrevivientes y familiares armenios en su dolor y justo reclamo. Ellos somos nosotros, nosotros somos ellos.

El Movimiento de Jóvenes Turcos, conducidos por militares y civiles, son los autores intelectuales y materiales de la desaparición estimada de 1.500.000 personas que tenía entre sus fundamentos para la justificación de tan aberrante hecho de eliminar a los armenios “ Por propagar ideas ateas, subversivas, antidemocráticas, contrarias a la propiedad privada, atentatorias contra la paz, la convivencia y destructoras de la familia”

Conceptos que – no es casualidad sino causalidad-,  son similares a los que 61 años después, en 1976, se instalaron en nuestro país de manera brutal y sangrienta. Única forma de hacerlos prevalecer.

El 24 de Abril de 1915 en el Imperio Otomano son detenidos, encarcelados y  torturados profesionales, ciudadanos representativos, intelectuales, hombres de la ciencia y la cultura de origen armenio para posteriormente ser asesinados.

El 24 de Marzo de 1976 se instala en Gobierno de facto en la República Argentina  que expresa “La Junta Militar fija como propósito y objetivos básicos del Proceso de Reorganización Nacional en desarrollo, los que se enuncian a  continuación: 

 

1.- Propósito. Restituir los valores esenciales que sirven de fundamento a la conducción integral del Estado, enfatizando el sentido de moralidad, idoneidad y eficiencias, imprescindible para reconstruir el contenido y la imagen de la Nación, erradicar la subversión y promover el desarrollo económico de la vida nacional basado en el equilibrio y participación responsable de los distintos sectores a fin de asegurar la posterior instauración de una democracia, republicana, representativa y federal, adecuada a la realidad y exigencias de solución y progreso del Pueblo Argentino. Dios, Patria, Hogar

Como se ve las coincidencias que expresaron ambos grupos genocidas son ampliamente similares.

El Cardenal Jorge Bergoglio- hoy en Papa Francisco-  en el año 2011 por entonces Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina expresaba “Los acompañaré espiritualmente destacando y valorando al mismo tiempo la importancia de la Resoluciòn Judicial, cuya lectura pondrá de manifiesto jurídica y públicamente el abominable delito de genocidio que el Estado Turco cometió contra el pueblo armenio entre los años 1915 y 1023 “ .Últimamente en coherencia absoluta con esa afirmación  ha tenido palabras y demostrado con  hechos contundentes el apoyo a la causa armenia.

Podríamos ampliar sobre la información- abundante- que hay sobre ambos genocidios. No es el sentido de esta pequeña nota. Simplemente decir que  la memoria de ambos pueblos sigue viva, la lucha en búsqueda de la verdad también y los reclamos justicia continúan. Ni un paso atrás. 

“Serás lo que deba ser o no serás nada”  José de San Martín.