Entrevistas

«El macrismo maneja los espacios públicos con la lógica del mercado»

Así lo define la Arquitecta Nidia Marinaro, coordinadora de PropAMBA. En esta nota con El Mensajero Diario critica la gestión del Gobierno porteño en materia ambiental y pide crear respuestas colectivas a los problemas del área metropolitana.

niiiiiiiiiiii

La arquitecta Nidia Marinaro es coordinadora de PropAMBA, una organización trata de concientizar sobre la importancia de los espacios públicos y verdes del área metropolitana. Además invitan a la ciudadanía a «ser parte de un cerebro colectivo para pensar nuestra Ciudad».

¿Qué es Propamba?

Es una usina formada por representantes de asociaciones civiles de la ciudad de Buenos Aires, arquitectos, docentes de la FAU-UBA,  y militantes políticos del campo popular y  agrupaciones  territoriales.

La propuesta  es crear un trabajo colectivo para definir un Plan para Buenos Aires y el AMBA en forma conjunta. La ciudad ya funciona como una gran conurbación. El último plan para toda la región data de 1970 y es lo que se ha llamado la CONADE. Este plan significo el triunfo del automóvil. Su lógica trazo las autopistas actuales. Desde entonces y hasta la fecha no se han realizado  planes  que orienten el crecimiento urbano a escala metropolitana. Y tampoco hay un Plan para la renovación urbana de nuestra ciudad. Hemos avanzado en el diagnóstico y nos proponemos retomar el debate con participación social organizada y en el compromiso de la Justicia con el ambiente.
Los invitamos a exponer y participar del Encuentro “Espacios Verdes. Espacios Públicos” a realizarse el 17 de septiembre  a las 16 horas,  en la Sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional.
 
¿Cómo analizas la gestión macrista en materia de medio ambiente y espacio público?
 El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no respeta todo el bloque de constitucionalidad que representa la  Constitución de la Ciudad sancionada en 1996,  la Ley 2930 del Plan Urbano Ambiental,  el art. 41 de la Constitución Nacional y la Ley del Ambiente. No es un gobierno republicano. Y el Contencioso Administrativo de la CABA no ejerce el control de constitucionalidad. Se disciplina. 
Mauricio Macri puede vulnerar la constitución porque hay un poder que se lo permite. Hoy los indicadores de calidad ambiental ejemplo; espacios verdes: se han reducido, se han eliminado aún de lugares de la ciudad protegidos por todo el plexo normativo, llámese plazas, parques, etc. Han talado árboles añosos personas subcontratadas que no tienen ni idea de la materia, se han cortado de raíz y vuelto a plantar. Se los han movido como piezas de un tablero y por supuesto han muerto. Se ha perdido mucho en materia de espacios verdes.

Los espacios públicos van quedando como remanentes de aquellos espacios dominados por la lógica del mercado. Queda Poco. Y hay resistencia social. Ejemplo los vecinos del Parque de la Estación, en la plaza de Almagro. Luchan por un poco de verde, una plaza para que los chicos jueguen y los grandes se reúnan. Y así hay ejemplos en todos los barrios de la ciudad. Hay muy pocas plazas. Y dónde hay se cementa, y ahora también se quiere agregar un bar. El Gobierno de la Ciudad no ha cuidado el medio ambiente desde la planificación de la ciudad y la gestión del territorio. Y desde lo simbólico el ataque, a los espacios verdes y públicos, no es inocente. Es un ataque a  lugares de encuentro, de integración y de intercambio, lugares donde se  promueven la diversidad cultural y generan identidad y pertenencia.

¿Cuáles son las principales propuestas desde PropAMBA?

Nosotros proponemos realizar un estudio de impacto ambiental acumulativo de todas las obras de la gestión Macri. Creemos que el daño ambiental por el efecto acumulativo es la herencia más pesada que nos deja este gobierno. Las consecuencias nos afectan a nosotros y a nuestros hijos.

¿Ves un compromiso de la ciudadanía?

En todos los barrios de la ciudad los ciudadanos se han plantado, se han organizado para defender sus espacios verdes y sus espacios públicos. Hay un emergente. Cada día somos más, estamos aprendiendo a articularnos, unirnos en red.  Unirnos para ser fuertes. Compartir las experiencias y aprovechar los conocimientos que se van adquiriendo. Estamos aprendiendo.  Y, Si, la conciencia crece. Los chicos tienen mucha sensibilidad y muchas veces despiertan algunas conciencias adormecidas.
¿Cuándo será el próximo encuentro de PropAMBA?

Este jueves 17 de septiembre tenemos el Encuentro sobre “Espacios verdes. Espacios Públicos”. A las 16 horas en la Sala Cortazar de la Biblioteca Nacional. Después nos reunimos el 29 de octubre  a la misma hora y mismo lugar con el tema “Basura Cero”. Los invitamos a ser parte de un cerebro colectivo para pensar nuestra Ciudad.