Entrevistas

«El kirchnerismo ha gobernado a favor de las mayorías populares»

La candidata a diputada por el Frente para la Victoria señala que hay que ganar la calle para triunfar en primera vuelta en los comicios de octubre. Además pide cambiar la matriz productiva para incluir a más trabajadores.

ppppppp

El Mensajero Diario entrevistó a la candidata a diputada nacional por el Frente Para la Victoria, Patricia Eliana Fernández. La referente de la agrupación Peronismo 26 de Julio habla sobre las elecciones que se acercan y sobre el contexto político regional y nacional.

¿Cómo se preparan para las próximas elecciones?

Hay que ganar las calles y el puerta a puerta  junto a otras organizaciones para ganar en primera vuelta con la fórmula Scioli – Zanini.

¿Por qué pensás que el Frente para la Victoria mantiene su representación política luego de tantos años?

Porque ha gobernado a favor de las mayorías populares. Por todo lo conquistado deberíamos haber logrado mayor representatividad de la que tenemos como frente electoral (FpV). De hecho hay sectores y más específicamente trabajadores que no nos votaron y esto es un alerta que debe hacernos reflexionar por qué no logramos incluirlos. En el 2011 CFK ganó con el 54% de los votos pero no pudimos mantenerlo. Sin dudas, CFK debería haber sido nuestra candidata a la reelección presidencial pero la constitución no lo permite y tampoco pudimos conquistar el poder popular suficiente para modificar la carta magna que representa el pacto de Olivos y el modelo neoliberal que se superó con los gobiernos de Néstor y de Cristina.  



¿Cuáles son los desafíos políticos y sociales que faltan profundizar?

Desconcentrar la Economía y nacionalizarla. Cambiar la matriz productiva. Todavía está en pocas manos y mayoritariamente transnacionales (extranjerizada). Seguir sustituyendo importaciones e incorporar más valor agregado a las exportaciones.  Seguir promoviendo el mercado interno. Hay que ir a una reforma financiera (y cambiar  la ley de entidades financieras de Martinez de Hoz), profundizar  un sistema tributario progresivo que vaya superando el actual que se basa fundamentalmente en los impuestos al consumo (que afectan más a los que menos tienen). Hay que seguir ampliando y  equiparando derechos laborales, sociales, culturales. Fortalecer las tramas de valor de las economías regionales y promover la inserción productiva / laboral de los sectores más débiles. Mejorar la calidad del empleo sosteniéndolo.  Para todo ello, necesitamos más Estado más eficiente y más eficaz al servicio del pueblo.


¿Cuáles son las temáticas más importantes para abordar desde la Cámara?

En la cámara  somos un bloque e iremos desarrollando distintas temáticas que apunten al compromiso del FPV de promover desarrollo con inclusión. Mi  aporte será en aquellos aspectos en los que nuestra organización tiene más experiencia y buenos cuadros político técnicos :

  1. *Trabajo y Producción, en particular Economía Social, Solidaria y Popular e Inclusión Socio Laboral de colectivos vulnerables
  2. *Seguridad y Soberanía Alimentaria
  3. *Prevención y Asistencia en Adicciones
  4. *Salud Sexual y Reproductiva
  5. *Niñez, Adolescencia y Juventudes.
  6. *Género y Mujeres

El Peronismo 26 de Julio celebró sus primeros 30 años como organización política. ¿Qué sensaciones te generó este aniversario?

Nostalgia y muchos recuerdos de compañeros que ya no están físicamente con nosotros y que fueron fundamentales en la construcción de nuestra organización. En especial quien fundara y será siempre nuestro secretario general, el comandante de la vida Cacho Scarpati que pasó a la inmortalidad en el 2008.

Pero también mucha alegría y convicciones de que nuestra organización no es efímera,, no es el resultado táctico sino que está profundamente enraizada dentro de nuestro país  en la corriente histórica nacional y popular revolucionaria.



¿Cómo evaluás el papel de la oposición en estos doce años?

Debemos hablar de oposiciones porque no son un todo homogéneo aunque el imperio y sus lacayos locales intentan caprilizar la elección (por Capriles en Venezuela que logró ser el referente opositor del proceso revolucionario en Venezuela a partir de Chávez y seguido por su actual Presidente Maduro). Están el espacio que lamentablemente representa los intereses del antipueblo y que quiere hacernos retroceder al modelo neoliberal de exclusión, desocupación y hambre que logró luego de muchos desaciertos convertirse en una opción real de poder, representado electoralmente por Macri.  

Pero también están aquellos que dividen al campo nacional y popular favoreciendo el accionar del primer grupo que defiende a  los grupos concentrados y la dependencia :

  • Algunos por oportunismo como Massa. Otros desde una falsa  concepción de lo ético que en realidad disfraza el gorilismo como Stolbizer. Y como siempre, un sector de la autodenominada “izquierda” que abona el principio de “cuanto peor, mejor” cosa que en la historia de la humanidad y en el mundo nunca fue así.

 

¿Qué opinás de la votación de la ONU sobre los Fondos Buitres?

Tiene que ver con una de las banderas históricas del Peronismo: la independencia económica puesta en términos continentales y mundiales.

Un hecho transcendental porque recrea las mejores prácticas humanitarias y permite demostrar al mundo quién es quién. La Argentina está cumpliendo un rol fundamental en la región y también en el mundo. Sentimos orgullo de pertenecer al espacio político que hoy dio esta pelea y la ganó.