Resumen del sur

Empleo público: Los países nórdicos lideran el ranking

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su informe titulado “Government at a Glance 2015” basado en el análisis sobre el empleo público en el mundo, la calidad y el tamaño del mismo.

empleo-publico-600x365

Para la OCDE, los países que lideran el ranking de los Estados con más empleados públicos son los nórdicos como Dinamarca, Noruega y Suecia quienes registran niveles iguales o superiores al 30% como porcentaje del empleo total. En ese sentido, Dinamarca y Noruega rozan el 35%, mientras que Finlandia el 28 por ciento. Por su parte, Argentina es el país con más empleo público de la región.

Por otro lado los países asiáticos y latinoamericanos, entre ellos Chile y México, registran los menores valores para este indicador, con aproximadamente un 10% en ambos casos.

A nivel internacional, la participación del 17% de empleo público sobre el total de ocupados ubica a nuestro país por encima de las principales naciones latinoamericanas incluidas en el estudio de la CAF y el Cedlas, como Uruguay, Chile, Brasil y México, pero por debajo de Venezuela y de países desarrollados y nórdicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En base a un estudio publicado por la OCDE y el BID, en Uruguay, el empleo público representa el 12,7% del total; en Brasil representa el 11,5% y en Chile, 9,2% del empleo total. Según el mismo informe [OCDE+BID], el promedio simple de remuneraciones de los cargos de directores, profesionales y administrativos del sector público argentino asciende a un equivalente de 6,4 veces el PBI per cápita del país, cuando la media estimada para Latinoamérica para estos mismos cargos se estima en 5,6 veces el PBI per cápita y en los países de la OECD a 3,1 veces el PBI per cápita. En otras palabras, el Estado argentino cuenta con abundante personal que además percibe, en promedio, muy buenas remuneraciones.

Para pasar en limpio, el ranking de países con más empleos públicos lo lideran los nórdicos Noruega, Dinamarca y Suecia con 34, 32 y 26 por ciento respectivamente, seguidos por Francia y Reino Unido con 22 y 26 por ciento y luego Argentina y Estados Unidos con 17 y 16 por ciento cada uno.