Entrevistas

«Estos son los 12 años de mayor avance para los sectores populares»

Pablo Balor, candidato a diputado provincial por el Frente para la Victoria, habla sobre de la continuidad de Cristina como jefa política más allá de octubre. Además alerta sobre el rol de los Grupos Económicos Trasnacionales para debilitar las democracias en la región.

balor

Pablo Javier Balor también es el responsable de la Corriente Peronista “Descamisados” en la provincia de Buenos Aires. En este mano a mano con El Mensajero Diario habla sobre las próximas elecciones, la continuidad del Frente para la Victoria y el rol de la oposición.

¿Cómo se preparan para las próximas elecciones? ¿Qué expectativas tienen?

  • La verdad es que estamos muy motivados, entendemos que este es un proceso inédito de 12 años de avance que necesita ser revalidado en octubre.

La militancia de Descamisados se encuentra ya articulando y coordinando acciones de campaña con otros grupos y organizaciones de cara a las elecciones donde están en disputa dos proyectos de país antagónicos, por un lado el que expresa el Frente para la Victoria encarnado en la fórmula Scioli-Zannini, y en la otra vereda Macri expresando los intereses de la derecha vernácula y los grupos económicos. Sin vueltas y desde la antipolítica, con Durán Barba dictándole al oído y la presión de Magnetto y compañía para un veloz retorno a los añorados 90´.

Nuestras expectativas son las de nuestro Pueblo, ese que supo salir del infierno en el 2003, donde Néstor nos vino a proponer un sueño y donde hoy Cristina, Jefa indiscutida del Movimiento Nacional conduce sin arrodillarse ante los buitres de afuera, como así tampoco de los que buscan limar su liderazgo desde aquel conflicto con las patronales agropecuarias allá por el 2008, y los que ayer nomás montaban alrededor de un fiscal de alma pequeña, pero de grandes cuentas bancarias, una operación para destituirla.

El Frente para la Victoria mantiene su representación política luego de tres gobiernos. ¿A qué se debe?

El FPV mantiene representatividad porque después de aquellos años felices del 46-55, estos son los 12 años de mayor avance para los sectores populares, y donde más allá de las cuentas pendientes, las decisiones de estos gobiernos de Néstor primero, y luego Cristina nos demostraron que la variable de ajuste dejaron de ser nuestros trabajadores y nuestros compañeros más humildes, para pasar a ser los poderosos de siempre, los que ganan con las devaluaciones, los que se benefician con millones de desocupados, los que desprecian a la Democracia y a nuestro Pueblo.

¿Por qué creés que el Frente Cambiemos con Vidal hizo una gran elección en la provincia?

  • La buena elección de Vidal hay que encontrarla tal vez en que los sectores de mejor pasar económico, ven en el PRO y su gestión en la Capital llena de marketing y promesas de seguridad basadas en soluciones mágicas, la posibilidad de dar respuesta a su reclamo de vivir tranquilos, creyendo ingenuamente que más policías y camaritas de seguridad le garantizarán sus deseos.

Pero también hay que tomar nota que el peronismo gobierna la provincia desde 1987 y  aún falta mucho por mejorar y profundizar lo hecho en estos últimos años.

Los medios hablan de alternancia, de lo sano que es para un país, no hablan de proyectos , no hablan de quien gana y quien pierde cuando se liberaliza la economía y cuando el Estado deja de intervenir para un lado de la balanza y lo empieza a hacer para el otro.

Insistimos en que hay cuentas pendientes, pero también que es dentro de este espacio amplio compuesto por el FPV, el único capaz de dar respuestas, del otro lado, sea Macri en la presidencia o Vidal en la provincia, es maquillaje de gestión que oculta la peor cara del neoliberalismo para hundir en la pobreza y la desocupación a la mayoría de los argentinos.

¿Cuáles son los desafíos en materia política que faltan profundizar en tu distrito?

  • En Tres de Febrero ha habido grandes avances durante la gestión del actual Intendente, ha sido en su momento el primer distrito en tener asfaltadas la totalidad de las calles, como así también la casi totalidad del partido alcanzado por el servicio de cloacas y agua corriente.

Pero así como nos planteamos en 2013 que no se le podía cobrar dos veces la década ganada a nuestro Pueblo, pensamos que los avances ya son derechos adquiridos por los vecinos y hay que avanzar en propuestas que den respuestas a las nuevas demandas existentes.

En materia política hay que seguir profundizando la coordinación de las organizaciones  y la articulación con los distintos actores de la sociedad civil para construir una propuesta en el marco de poder profundizar lo bueno que se realizó y las respuestas para lo que aún nos queda pendiente.

La construcción de un Instituto de Políticas Públicas abierto a profesionales de distintas áreas es una propuesta de Descamisados para poder encontrar las soluciones que nos demandan los nuevos tiempos que se avecinan.

¿Cuáles son las temáticas más importantes para abordar desde la Cámara?¿Qué proyectos tenés en mente para trabajar como diputado?

  • Desde la Cámara pensamos impulsar fuertemente una política integral acerca del ingreso de los jóvenes al mundo de la educación y vincularlo con el trabajo.

Es una temática que venimos abordando desde ya hace un tiempo y consideramos que es central poder garantizar a los jóvenes un sustento económico que impulse la construcción de proyectos de vida.

Todo en sintonía con lo que se viene haciendo desde el Ministerio de Trabajo de la Nación con el Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, como así también el Progresar lanzado a comienzos del año pasado.

Desde la organización comprobamos lo importante que es darle herramientas a los chicos que luego transmiten y reproducen hacia sus pares, generando un círculo virtuoso. Para nosotros esas son políticas de seguridad, no más cámaras, más policías y más represión.

 

¿Qué opinión tenés de los acontecimientos ocurridos en Tucumán?  ¿Creés que la oposición busca deslegitimar una posible victoria de Scioli?

Los sucesos de Tucumán hay que mirarlos en sentido no solo nacional, sino también latinoamericano. Dilma Rouseff apenas terminó de ser revalidada en las urnas, sufrió una catarata de denuncias de corrupción tendientes a limarla desde el primes día, Rafael Correa intenta un impuesto a las herencias y por poco no se lo llevan puesto como si hubiera intentado una reforma agraria, Maduro lleva casi dos años soportando intentos desestabilizadores después de vencer limpiamente en las urnas, es decir que la Democracia ya no es fiable para los Grupos Económicos Trasnacionales, entonces no aceptar los resultados electorales adversos empieza a ser práctica corriente en diferentes puntos de nuestra América Latina.

Aquí en la Argentina lo que están preparando es la deslegitimación del triunfo del FPV en octubre, y así poder comenzar a horadar la continuidad de este proyecto desde el mismo 10 de diciembre cuando Cristina traspase la banda a Daniel Scioli.

Está claro que la represión fue absolutamente funcional al objetivo, ya que aún hoy a diez días de la elección las marionetas opositoras siguen con su llamado a nuevas elecciones luego de que ya está demostrado que la victoria de Manzur fue por más de 14 puntos.