Economía

Volver a los 90

Fondos Buitres: Un costoso acuerdo para la Argentina

“Hasta el Plan Brady de Argentina que colapsó en 2001 tenia una quita del 35% Es claro que la intención es endeudar al país Eso ya lo vivimos”, razonó Kiciloff

Prat-Gay-

El Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, brindó una conferencia de prensa en la que anunció un principio de acuerdo con los fondos de inversión que mantienen un juicio contra la Argentina ante los Tribunales de Nueva York.

El Ministro anunció que se acordó con los Fondos Buitres cancelar 4.653 millones de dólares en efectivo, y que ahora, el tema se encuentra en manos del Congreso, quien deberá avalar el entendimiento con el Juez Griesa y derogar las leyes «Cerrojo» y «Pago Soberano», que constituían frenos a la voracidad del capital financiero internacional.

El Gobierno Nacional celebró el anuncio del Ministro, dado que a su entender «Por primera vez en 15 años Argentina saldrá del default porque hasta ahora, todos fueron avances parciales», dijo Prat Gay, para luego enfatizar que con este acuerdo Argentina se coloca «en la línea de largada para el crecimiento».

«Por supuesto que este preacuerdo está ad-referendum del Congreso. Confiamos en que tendrá apoyo, porque esto no es una cuestión de un gobierno, es de Estado»

Lo cierto, es que el acuerdo alcanzado constituye un duro revés en el largo plazo para la economía Argentina. La medida fue anunciada, tal y como Cavallo anunciaba el blindaje, argumentando que la única salida para la recuperación argentina se basaba en iniciar un ciclo de endeudamiento externo.

El anuncio se complementa con la decisión anunciada la semana pasada, en la que Prat Gay anunció la emisión de un bono del Tesoro por 12.000 millones a colocarse en el sistema financiero privado, para hacerse del dinero suficiente y alcanzar un acuerdo con los fondos de inversión. El ciclo iniciado por el Gobierno Nacional es la de endeudar a la Argentina, para pagar intereses de la deuda.

En tal sentido, el ministro explicó que el pago de este acuerdo «no implicará una pérdida de reservas» ya que se emitirán «dos o tres bonos a largo plazo» que se colocará entre un grupo de bancos, para cancelar la deuda.

En tanto, el ex Ministro Kicillof señaló «Es la primera vez que veo a alguien festejar que vamos a endeudarnos a lo loco» al ser consultado en Radio 10 sobre el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional y los buitres, según comentó, en base a «la experiencia» que tuvo durante la gestión de Cristina Kirchner.

«No me gusta hacer pronósticos de grandes tempestades, pero ya se está sintiendo» dijo Kicillof para detallar a continuación que «la producción de autos cayó, hay despidos en el sector privado, son siempre esas noticias», agregando: «A nosotros en 12 años esas cosas no nos pasaron».

Remató en el cierre de la entrevista «Hasta el Plan Brady de Argentina que colapsó en 2001 tenia una quita del 35% Es claro que la intención es endeudar al país Eso ya lo vivimos», razonó y escribió: «No podemos repetir los errores del Proceso y los 90 La base del crecimiento debe ser la producción y el mercado interno no la especulación».