Sociedad

Helados a beneficio del Garrahan

Esta tarde se montará en el Obelisco una heladería gigante que ofrecerá helado artesanal para recaudar fondos destinados al hospital pediátrico.

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La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), celebra la 31º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal, que se desarrollará hasta el 29 de noviembre en todo el país.

En este marco hoy desde las 14 se instalará en el Obelisco una Heladería Gigante en la que maestros heladeros fabricarán Helado Artesanal en vivo con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Garrahan mediante la venta de bonos solidarios -los mismos se podrán canjear por un Helado Artesanal que será despachando en el evento-.

La Semana del Helado Artesanal se celebra hace más de 30 años en todo el país, en su transcurso habrá descuento del 50% en cucuruchos (hasta el domingo de 17 a 19. en Heladerías Adheridas), degustaciones sorpresa, donaciones y sorteos de kilos de helado para la gente que participe de las redes sociales.

Bajo el lema “Hay salida si hay Helado Artesanal” la Semana del Auténtico Helado Artesanal es una celebración histórica en el mes de noviembre. Al respecto Alejandro Tedeschi, Presidente de AFADHYA, destaca: “Con una antigüedad de más de 30 años, la tradicional Semana del Auténtico y Genuino Helado Artesanal tiene como fin difundir las cualidades y bondades de nuestro helado e incentivar su consumo. El Helado Artesanal forma parte de nuestra identidad y representa la historia de la gastronomía argentina. Además cada vez más, está presente y complementa cada una de las salidas de los argentinos”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), la Asociación Amigos de la Avenida Corrientes y el Gobierno de la Ciudad.

En este marco, AFADHYA junto a la firma TNS Argentina presentó los resultados de un estudio que demuestra que, en verano, alrededor del 80% de la población consume helado artesanal alcanzando un consumo per cápita anual de 6.9 kg. donde predominan los jóvenes de entre 18 a 24 años de un nivel socio económico ABC1,C2,C3.

Al mismo tiempo, 2 de cada 10 consumidores se declaran “fanáticos del helado” es decir, consumen helado artesanal durante todo el año, piensan que siempre es una buena ocasión para esto e incluso stockean en el hogar y les gusta descubrir heladerías de barrio, clasifican las que ya conocen, rescatan sabores particulares de algunas, etc.También, la mayoría destaca que tomar un helado artesanal es una experiencia confortante y casi un 60% consume helado artesanal para “darse un gusto” y como una costumbre que les da placer.

Entre los atributos destacados sobresale la calidad de las materias primas que constituye el principal motivo para elegir el helado artesanal por sobre otros, también la cremosidad y consistencia del alimento es muy importante para el consumidor. Respecto a los envases, los formatos térmicos son más elegidos que los formatos al paso, siendo los favoritos el de 1 kilo, ¼ kilo, este último en CABA alcanza el 33% de los formatos consumidos. En verano aumenta el consumo de formatos comestibles y disminuye la de formatos términos, aunque estos últimos siguen siendo los más elegidos.

En verano, más de la mitad de la población (53%) consume helado artesanal por lo menos una vez al mes, el 23% de los mismos lo hacen una vez por semana.

Respecto a los sabores, los encuestados destacan su elección por los gustos tradicionales con el dulce de leche (53%) el chocolate (42%) y la frutilla (33%) a la cabeza. Al mismo tiempo, el consumo es sobre todo acompañado y la compra en la heladería es fundamental (75% en invierno y 78% en verano).