La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto a su par de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo participaron ayer de la inauguración del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en el lugar donde funcionó durante 1976 y 1978 el centro clandestino de detención “Comisaría 5ta” ubicada en Diagonal 74 e/ calles 23 y 24 de La Plata.
Esta seccional formó parte del “Circuito Camps”, tal como se conoce a la red de 29 centros ilegales de detención comandada por los ex generales Ramón Camps y Ovidio Pablo Ricchieri, que en su mayoría funcionaron en dependencias policiales del conurbano bonaerense y La Plata.
En ese marco, la Comisaría 5ª se vinculó fuertemente con la Brigada de Investigaciones de La Plata y el Destacamento de Arana.
Por testimonios de sobrevivientes e investigaciones realizadas por organismos de derechos humanos, se conoce hasta el momento que aquí permanecieron detenidas ilegalmente unas 200 personas, entre las cuales hubo niños y al menos 13 mujeres embarazadas, de las cuales dos dieron a luz en este lugar.
En diciembre de 2012, el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata condenó a 23 de los responsables por los crímenes cometidos en el “Circuito Camps” -16 de ellos a prisión perpetua- e instó al Ejecutivo provincial para que desafecte el uso policial de esta comisaría y la destine a un Espacio de Memoria.



