Resumen del sur

La corte de la Haya falla a favor de Bolivia en su reclamo a Chile de un acceso al mar

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declaró hoy competente para tratar la demanda de Bolivia contra Chile por lograr un acceso al océano Pacífico, un proceso que podría demorar otros cuatro años.

salida

En la resolución, leída por el francés Ronny Abraham, el tribunal desestimó la objeción preliminar presentada por el equipo chileno. Catorce de dieciséis jueces votaron que la CIJ tiene competencia para abordar la demanda marítima, precisó Abraham.El evento fue seguido en La Paz y Santiago por los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, acompañados de sus ministros.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la CIJ obligara a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar, perdida en 1879 en la Guerra del Pacífico, que involucró también a Perú.Por su parte, Chile cuestionó la competencia del tribunal basándose en el Tratado de Paz y Amistad firmado por los dos países y en el artículo sexto del Pacto de Bogotá, que ratificó diferendos o asuntos resueltos antes de 1948.

La CIJ desestimó la objeción preliminar de Chile y admitió que la demanda boliviana proseguirá cumpliendo todos los pasos jurídicos hasta su resolución, lo que podría durar otros cuatro años más. La decisión es favorable a Bolivia, ya que implica que el proceso continuará. Si la Corte se hubiera declarado incompetente, el proceso habría concluido, obligando a Bolivia buscar otras vías para satisfacer su reclamación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una rueda de prensa celebrada tras conocerse la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que se declaró competente en la demanda marítima de Bolivia. Según Morales, el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, “reconoció que nos quitaron el 11%” del territorio, señaló.

“Estamos en tiempos de paz, de soluciones pacíficas, ahora es por la fuerza de la razón y la justicia”, afirmó en ese contexto el líder boliviano y añadió: “no hay conflicto para justificar en estos tiempos una invasión”.Morales volvió a indicar que invita al diálogo a Santiago de Chile. “No sé cuándo sería el encuentro con la presidenta de Chile, pero quiero retomar la amistad”, expresó.

Mientras que la presidenta Michelle Bachelet aseguró que Bolivia “no ha ganado nada” tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.En compañía de los ministros del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; de Gobierno, Marcelo Díaz; de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Defensa, José Antonio Gómez, Bachelet siguió la lectura del fallo.

Una vez conocida la resolución, la presidenta señaló que “Chile no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia”, porque el país vecino “no ha ganado nada, lo único que se ha definido es que la Corte es un tribunal apto”.“Estamos ahora en la misma posición en la que si no hubiésemos objetado la competencia de la Corte y fuimos testigos del excelente trabajo de nuestro equipo jurídico”, señaló.