Sociedad

Detenida desde 2014 por un aborto

La Corte ordenó liberar a Belén

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó que Belén, la joven condenada a ocho años de prisión por la muerte de su bebé, sea puesta en libertad, un caso que cobró trascendencia pública a partir del fuerte reclamo de grupos feministas.

belen

El máximo tribunal provincial dio a conocer esta tarde un fallo que lleva la firma de los vocales Antonio Gandur, Antonio Estofán y Daniel Posse, y dispuso que las actuaciones vuelvan a la Sala III de la Cámara Penal, que emitió la condena, para que instrumente la liberación efectiva de Belén. Luego, informaron la Corte resolverá la cuestión de fondo.

La joven de 27 años -cuyo verdadera identidad se mantiene en reserva- está privada de su libertad desde marzo de 2014. En abril de este año, fue condenada por la Sala III a ocho años de prisión, por considerarla culpable de haber asesinado a su bebé en el baño de un hospital público de la capital tucumana.

En su defensa, Belén aseguró que, en realidad, tuvo un aborto espontáneo cuando fue a hacerse atender por fuertes dolores estomacales sin saber que estaba embarazada, tal como figura en su historia clínica.