Economía

La inflación de enero fue de casi el 3 %

El sondeo revela que las subas se registraron fundamentalmente por el carácter especulativo que comparten los canales de comercialización y las industrias.

0000865501

Un estudio de INDECOM (Instituto de Estudios de Consumo masivo), indica que la inflación promedio ponderada del primer mes del año llegó al 2,76 % en el segmento C3D, que incluye a más del 75 % de los asalariados, y al 2,93 % sobre los sectores de menores recursos. Si bien los datos muestran una desaceleración de los precios con respecto a diciembre del 2015, los índices marcan un incremento interanual de más del 0,5 % respecto al mismo mes del año pasado.

Al respecto Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas de consumo explicó que la medición se realizó sobre un total de 77.964 tickets de compras realizadas desde el 2 de enero hasta el 31 de ese mes en cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, evaluando el movimiento de precios de 253 productos de la canasta básica, incluyendo alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza.

El trabajo se llevó a cabo en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata, recabando muestras físicas de facturación sobre distintos puntos de venta mayoristas y minoristas. También se implementó un software online que ha ido procesando estadísticamente los valores expresados en las páginas webs de los diferentes espacios de comercialización.

El relevamiento detalla claramente que los precios se desaceleraron con respecto a diciembre último, cuando esa cifra se ubicó en el 3,9%, arrojando una baja de 1,14 puntos porcentuales.

Sin embargo, los datos negativos reflejan que hubo una suba del 0,58 % con respecto al mismo período del 2015, cuando la inflación se ubicaba en el 2,18 %, y que se encontraron diferenciales de precios de entre un 18 y un 25 % según la zona geográfica y los diferentes puntos de venta.

Por su parte, el referente del supermercadismo de proximidad explicó que “el informe también sacó a la luz la cadena de responsabilidades que causaron esas subas durante los últimos 120 días”. En ese sentido, destacó que “los incrementos fueron generados en un 32.5 % desde el ámbito industrial y en un 67,5 % por la especulación de los diferentes canales de comercialización, siendo más notables las subas en rubros tales como carnes, artículos de limpieza, verduras y almacén o productos secos”.

En ese sentido, Calvete reiteró que “la especulación de muchos sectores ante el cambio de gobierno y el posterior sinceramiento de la economía dispararon los índices más de un 20 % en los últimos cuatro meses”.

Finalmente, en referencia a las proyecciones de cara al primer semestre de 2016, Calvete anticipó que “todo dependerá de la decisión política que tome el Gobierno Nacional para ir reemplazando los acuerdos con los supermercados por políticas integrales de fondo, que actúen sobre las causas de la inflación y no sobre las consecuencias, y que puedan perpetrase para equilibrar realmente los precios y sostenerlos en el tiempo”.

Fuente: Indecom