Opinión

«La oposición genera sospecha sobre todo lo que pasa en las urnas»

En la última elección provincial antes del 25 de octubre, el triunfo kichnerista en el Chaco fue rotundo. Sobretodo teniendo en cuenta que estaba toda la oposición junta: la UCR, el PRO, el Frente Renovador, Progresistas. Osea Macri, Massa, Sanz, Stolbizer, todo en contra del Frente para la Victoria chaqueño.

todos

Además el Frente para la Victoria, recuperó la capital provincial, que estaba en manos de una mujer de la oposición, Aída Ayala, quien volvió a competir, pero fue Jorge Capitanich quien lo puso en manos del Frente para la Victoria.

En relación a este resultado, comentaré algunas cosas: a mi me parece que en el Chaco; la oposición ha recibido una nueva bofetada. Porque otra vez contaron con los medios hegemónicos (tanto provinciales como nacionales); sino también el inmenso aparato de propaganda que intentó desligitimar la elección como antes lo habían hecho con Tucumán.

Aún hoy, el canal TN insiste con las supuestas escenas de clientelismo explícito. Fueron buscando irregularidades y cuestiones que sirvieran para instalar un fraude.

Han sido muy prolijas en general las elecciones en Chaco; la Junta Electoral ha sido impecable; ha habido veedores de todo tipo; estuvo la Gendarmería, garantizando la paz en todo el territorio.

Me parece que cuando se ve una acción tan decidida, los que están esperando generar violencia, se tienen que replegar. Pero hoy sigue TN insistiendo con esta idea, y me parece que es porque es la fórmula que encontró la oposición política y mediática de este país, para tratar de que en octubre surja algún tipo de chance para competir en segunda vuelta.

Y el cacareo del fraude, tiene que ver con esos puntos que quizás haya en discusión o en realidad hay ballotage. Como hay una diferencia mínima según todos los encuestadores; instalar la idea de que hay que revisar por completo. Forma parte de su estrategia.

Se sabía también el fallo que ayer se conocía en Tucumán. Vuelven a validar esas elecciones, que fueron contundentes, en cuanto al triunfo de Juan Manzur, sobre una alianza opositora que reunió a todos.

Puede arrebatarle al Frente para la Victoria, en algunas provincias, lo que es ya un clásico y es que gane el Frente para la Victoria. En este caso por 113 mil votos, y le gana al Poder Judicial también en este caso, que con un fallo vergonzoso en su momento dió nula la elección. Y es increíble; cuando uno lee ese fallo: están todos los prejuicios que tiene un sector de este país.

Les molesta que voten en contra de sus candidatos. Les molesta que voten por candidatos del Peronismo y/o del Frente para la Victoria, o como lo quiera usted llamar.

Se podría resumir que dijeron “votamos al voto de los que saben votar y aquellos que no saben votar que se queden en su casa”. Eso está escrito y ha quedado. Fue un fallo vergonzoso de la Cámara Contencioso Administrativo.

Finalmente la Corte corrige esto y nos hace volver a creer en que hay jueces que no se quieren pelear con el derecho, ni con la democracia.Sino que usan sus herramientas para devolver la legitimidad a la soberanía popular.

Faltan horas para que se proclame; Cano está dudando. El candidato opositor está dudando en reclamar a la Corte Suprema de la Nación y eso es todo un detalle. Si Cano acepta lo que dijo la Corte Suprema provincial; y creo que estaremos a muy poquito de quebrar esta tendencia maliciosa de los sectores de la oposición de teñir absolutamente todo de sospecha todo lo que ocurra alrededor de una urna.

Cano, Macri, Carrió, Stolbizer, Donda, se han montado a generar sospecha y desorientación sobre todo lo que pasa en las urnas. Dicen que todo lo que sale de las urnas es malo; en tanto no sea que los voten a ellos.

En cambio si Cano, insiste en recurrir a la Corte Nacional, entonces proseguirán con este tipo de política; que es una estrategia que es como escupir para arriba. Porque también pondrían en duda sus capacidades; y los que te votan a vos.

Por ejemplo en Tucumán se puso en juicio, la elección en capital, que era de la oposición. También pones en duda cuando la oposición gana. Creo que su desesperación, los hace ver nublado.

Si Cano decide ir a la Corte Suprema Nacional; lo que vamos a ver en principio es que continúan con esta estrategia, de tratar de minar el resultado del 25 de octubre; tratar de decir “Fraude” cuando se conozcan los resultados del 25 a la noche.

Pero si recurren a la Corte Nacional, los que terminarán decidiendo sobre lo que pasó en Tucumán, son cuatro jueces de la Corte Bonsai, que hoy tiene Lorenzetti.  Y hay que ver que pasa con una Corte averiada, definiendo sobre cuestiones electorales.

Y ahí va a haber otra discusión interesante, porque de esos cuatro miembros; por los menos tres tienen que votar de una manera. Sino hay un empate; y puede pasar un tiempito para la resolución. Y otra vez se pondrá en duda la forma de votar de los tucumanos.

Y entonces TN, Clarin y La Nación dirán que “Nada sirvió”; y el problema será la “Tiranía del voto”; y tiñen todo de clientelismo; y evitan a sus amplias audiencias ver que la mayoría de la gente vota como se le canta.  Y que eso es la expresión soberana de la voluntad popular.

Si el tema va a la Corte; lo que sucedió en Tucumán (en chiquito) y como globo de ensayo, se traslada a nivel nacional el 25 de octubre.

Ójala recapacite Cano, y deje de estirar este estado de incertidumbre y sospecha. Y que acepte, que a veces, la vida política tiene alternativas, y vos podes pensar que tenés mucha razón; pero lo que en definitiva te da la razón o lo que justifica tu razón; es que haya muchos que un domingo vayan a un cuarto oscuro , metan en la urna una boleta y que esa boleta te vote a vos. La razón, en la democracia, la dan los votos.