La pelea por la educación pública es un proceso pedagógico

En el marco de problemas edilicios y con expulsión de estudiantes por problemas económicos que se agrava día a día, la próxima semana habrá elecciones del Centro de Estudiantes en el ISFD N° 113 de San Martín que integra la Unidad Académica del Colegio Estados Unidos, donde más de 1400 estudiantes están habilitados para votar.

Alan Gonzalez, Analia Perrotar y Celeste Coronel, integrantes del Movimiento Estudiantil Popular – Lista 2, cuentan los desafíos de la organización gremial estudiantil en tiempos de neoliberalismo.

  • ¿Cuál es la situación actual edilicia del Instituto?

Alan: Muy mala. Hay un sector muy importante del edificio que nos prometieron sin remodelar, aulas que no han sido terminadas, vidrios, luces y puertas en mal estado. El gobierno de la provincia de Buenos Aires, de quien depende la educación pública, debe hacerse cargo de esta situación y destinar los fondos necesarios para  que todos los estudiantes y docentes puedan estar seguros.

Hoy el edificio no cuenta ni siquiera con la habilitación correspondiente, la provincia solo habilitó espacios determinados. Es por eso que nos causa gracia cuando las autoridades provinciales hablan de una mayor calidad educativa, porque si siguen reduciendo los recursos que se destinan a la educación y tienen a los futuros docentes formándose en estas condiciones es un chiste lo que dicen.

Por eso desde hace largo tiempo estamos en la calle junto a docentes y estudiantes defendiendo el derecho a la educación. La pelea por la educación pública es un proceso pedagógico, lo que no quiere decir que aprendamos sobre la marcha, pero sí que en las marchas, festivales y movilizaciones se generan saberes y experiencias

  • ¿Cómo piensan seguir con esta lucha?

Analia: Sabemos que para lograr un edifico en condiciones, que sea único y propio, no alcanza solo con ir a golpear las puertas para que te atiendan los funcionarios, también hay que salir a la calle.

Desde el MEP vamos a continuar con esta lucha fortaleciendo las articulaciones gremiales y estudiantiles con otros institutos terciarios y secundarios, con docentes y con todos los que pelean contra el ajuste de Vidal. Vamos a continuar visibilizando nuestra realidad a través de festivales y movilizaciones y vamos a ir todas las veces que sea necesario a La Plata y exigirle a los funcionarios que cumplan con todas nuestras demandas.

En el instituto este año hemos perdido muchísimas clases y la deserción por ese motivo fue alta, como así también porque la situación económica de muchas compañeras y compañeros ha empeorado y no le permite continuar con su carrera.

  • ¿Cuáles son sus principales propuestas para evitar esto?

Celeste: Las compañeras y compañeros que estudian Primaria, Inicial o Especial sabemos que gastan mucha plata en materiales didácticos para las prácticas y las residencias, como así también en apuntes los que estudian Historia, Ciencias Políticas y Filosofía. Es por eso que proponemos, además de difundir y facilitar el programa “Estímulos Económicos” y PROGRESAR”, la creación de un incentivo económico financiado por la cooperadora. Sería para los que más lo necesiten, que sabemos que son muchas y muchos ya que los materiales y apuntes están caros. Sabemos que con esto no le solucionamos la vida a nadie, pero es una ayuda para que puedan seguir con su trayectoria académica.

  • ¿Cómo está integrado el MEP y qué expectativas tienen de cara a las elecciones?

Analia: El MEP está integrado por las agrupaciones estudiantiles Unidos por el 113, la 26 de Julio y la Celeste y Blanca. Somos la alternativa a la actual gestión que lleva dos años en el Centro de Estudiantes y nuestra expectativa es la mejor, ojalá muchas compañeras y compañeros del instituto nos apoyen en estas próximas elecciones. Nos sentimos capacitados para poder transformar al Centro en una herramienta gremial que defienda los intereses de los estudiantes y defienda la educación pública.

Nos sentimos capacitados para poder transformar al Centro en una herramienta gremial que defienda los intereses de los estudiantes y defienda la educación pública.

Las elecciones en el turno mañana y tarde serán en la sede Cochabamba, mientras que en el turno vespertino se desarrollaran en la escuela primaria del Colegio Estados Unidos. Además del MEP que se presenta como alternativa, la actual gestión del Centro se presenta en dos listas separadas: por un lado, el PTS como Oktubre y por el otro el Partido Obrero como Agrupación Mariano Ferreira.