Entrevistas

“La situación social en Italia es parecida a la de Argentina del 2001”

Además de comprar la situación con la crisis del 2001, Ghioldi detalló el contexto político, económico y social italiano al que consideró de “insostenible”.

Las similitudes de las crisis de Italia con la Argentina del 2001.

Decir que Europa está en su peor crisis económica no es ninguna novedad, sobran páginas donde se analiza la situación en Grecia o España como ejemplo de lo que se vive en esa zona pero nada se dice de lo que pasa en Italia. Claramente opacada por los casos anteriores, Italia vive un contexto de inestabilidad política desde la renuncia de Berlusconi, persiste un malestar social respecto al sistema político en general y los principales indicadores sociales no son para nada alentadores. En este sentido, Resumen del Sur dialogó con Máximo Ghioldi, argentino que vive en Italia desde el exilio de la dictadura cívico militar, Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Palermo e investigador. Ghioldi detalló el contexto político, económico y social italiano al que consideró de “insostenible”.

Algunos analistas plantean que la situación en Italia es parecida al contexto previo del estallido del 2001 en Argentina, ¿Esto es realmente así?

La situación económica es  bastante parecida. La diferencia es la posibilidad de salir del desastre. Que Italia se esté acercando a la Argentina del 2001 es evidente por una cuestión de números, es continuo hablar de la sexta potencia del mundo pero tiene un déficit de PBI del 136, 5 por ciento, una desocupación enorme, el país está dividido en dos pedazos, una cosa es lo que va de Roma para arriba y otra muy distinta es el sur. La situación del sur de Italia, en el período del 2010-2013, que son los últimos datos oficiales que tenemos a mano, el sur creció la mitad de lo que creció Grecia, es decir, está mucho peor que Grecia.

Los índices de natalidad, mortalidad y emigración son negativos. Cada año que pasa hay menos gente en Italia. Todo es terror de la inmigración que viene de África, menos mal que vienen, porque terminan siendo la mano de obra. Y el problema más grande la cantidad de jóvenes que se están yendo, en Sicilia, la desocupación juvenil llegó supera el 70 por ciento, los jóvenes se reciben de las universidades y se van al exterior porque no tienen oportunidades. No hay inversión en investigación ni en educación. Esto le va a marcar el futuro a Italia. Probablemente esto terminará al estilo Yugoslavia, con una balcanización de Italia o por lo menos, con un país partido con dos gobiernos en el norte y en el sur. La situación es insostenible, se corta con un cuchillo. El sur de Italia es visto como un portavión de Estado Unidos para avanzar sobre África, hay entre 70 y 90 bombas nucleares, no sé si esta información llega a Sudamérica.

¿Cuál es la postura del sistema político frente a este panorama?

Esconder la porquería debajo del felpudo (risas). Hacer como que todo va bien. En ese sentido, Mateo Renzi está haciendo lo mismo que Berlusconi cuando este salía con su Ministro de Economía a decir que los restaurantes estaban llenos y que la economía estaba bien hasta que se topó con la realidad cuando los bonos “exprés”, que es la diferencia entre los bonos alemanes e italianos llegaron al 260 por ciento. Nadie se lo esperaba, y Berlusconi cayó. Todo esto es parte de chantaje europeo, no se puede analizar las situación de los países en crisis, tales como Portugal, Grecia, España, Italia o Irlanda por las partes, este es un problema de toda Europa. Hay un ataque concéntrico de lo que se denomina “capital financiero internacional” que forma parte de grupos económicos europeos que quieren cambiar las reglas de juego. Lo que está en peligro es la democracia. Todas las leyes que se trabajan son para quitarle representatividad a la gente. Europa está gobernada por un grupo de cinco burócratas que no votó nadie, son representantes de los bancos y de los grandes grupos económicos. La crisis griega tendría que haber explotado en 2010, el tema fue que para salvar a los bancos franceses y, fundamentalmente, alemanes se le siguieron dando créditos que en realidad eran lo que se llamó la “partida de giro”, un crédito que nunca llegaba a Grecia sino que se lo quedaban los bancos para pagar deuda. Eso Argentina lo vivió.

¿Beppe Grillo no ha podido canalizar ese voto de los que quieren  un cambio estructural en Europa como ha pasado en otros países con fuerzas emergentes como Syriza o Podemos?

Empecemos por aclarar una cosa. Syriza existe todavía con una parte que mantiene la promesas iniciales de Alexis Tsipras, es decir, con fisuras van a seguir gobernando juntos para afrontar las propuestas de Alemania que  llegó a pedir que se privaticen las islas como forma de pago. Eso Grecia no lo va a permitir. Por su parte, en cuanto a Podemos, yo quiero saber que va a pasar de acá a noviembre que son las elecciones generales porque, España está dividida en tres partidos, yo diría que los tres partidos fuertes (Partido Popular, PSOE y Podemos) tienen un 25 por ciento del electorado cada uno.  Todos teníamos expectativas de que Podemos gane las elecciones pero será muy difícil que eso suceda. De cualquier manera, siempre hay que tener en cuenta que toda esta información depende de medios de comunicación controlados por estos poderes. Dicho esto, hay que decir que una fuerza política con estas características en Italia es muy difícil, porque si analizamos la historia, nos encontramos con que Italia es el único país en donde la agresión para evitar que los comunistas lleguen al poder fue lo que produjo lo que se conoce como la “estrategia de la tensión”, los atentados de los años 60, 70 y 80, con lo cual, la destrucción de los partidos políticos tradicionales como el Partido Comunista, el Partido Socialista y lo que queda de Partido Democrático no tienen nada que ver con sus orígenes, es una costilla de la Democracia Cristiana, y sus políticas económicas tienen mucho más que ver con la de un partido conservador que a la democracia cristiana. También, producto de la ley que eliminó a las provincias como tal, generó que no se puede votar representantes provinciales. Lo que está en riesgo es la desaparición del modelo democrático por uno menos democrático. En cuanto a la economía, Argentina tocó fondo en el 2001, se quedó sin gobierno y después vino Néstor Kirchner para aplicar medidas populares como la obligatoriedad de todos a la hora de pagar impuestos, en Italia esto se podría hacer desde el punto de vista de pagar los impuestos de las empresas productoras.

¿Cuál sería la diferencia?

La diferencia es que Italia no tiene recursos naturales, no tiene con qué comer y alimentarse, el 74 por ciento de los alimentos se importan, basó todo eso ser una potencia manufacturera pero si sabemos que en todo el mundo el mercado está parado y no hay nadie en el mundo que quiera comprar nada, es ilógico continuar produciendo y consecuentemente no hay dinero para comprar cuestiones básicas como alimentos y combustibles. El panorama italiano es muy negro, ¿Cómo podríamos salir de este agujero? Yo tendría que ser muy cínico y no decirlo pero lo voy a decir igual, lo que tiene que hacer Italia para salir de la crisis es volver al colonialismo, lo que hicieron durante 150 años.

Pareciera que las potencias europeas buscan profundizar el neoliberalismo..

Claro, el modelo final es que Alemania empieza con Grecia, seguirá con Italia, después Portugal, España e Irlanda y por último se querrá comer a Francia, el verdadero contrincante de Alemania. Gran Bretaña queda afuera de este esquema, ya que, es una isla y es muy probable que se vaya de la Unión Europea.

¿Cree que los británicos votarán a favor de la salida del bloque en el referéndum?

Estoy convencido. Volviendo a lo anterior, si vemos la historia nos encontramos con que Alemania fue la que inició la primera y la segunda guerra mundial y ahora está comenzando una tercera guerra mundial sin los tanques pero con los bancos.

La está ganando..

La está ganando sí, pero con el riesgo de que explote la OTAN, algo que a Estados Unidos le interesa mucho mantener para debilitar a Rusia. En la cuestión de Grecia esto fue importante porque Alemania quiere a Grecia fuera del euro pero no puede echarla porque les regala un aliado a sus adversarios. El tema es que Rusia firmó acuerdos importantes con Grecia, China ofreció financiamiento del Banco de Desarrollo de Asia y BRICS quiere propuso hacerla miembro. Estados Unidos no quiere saber nada con que Grecia sea parte del esquema de influencias ruso.

¿Se mira con atención el proceso latinoamericano en Europa?

Si, con toda la connotación negativa que te puedas imaginar, y es lógico, porque los nacionalismos de América Latina, con toda su riqueza natural, le pueden marcar el terreno los gobiernos europeos y a las empresas que pretenden colonizar los territorios, y le tienen mucho miedo a eso.

Fuente: Resumen del Sur