Entrevistas

Por Darío Serrano

«La unidad es indispensable para pelear contra un gobierno hambreador y una gobernación sorda»

El 1° de agosto David Acuña, militante peronista, asumió el cargo electo de Consejero Escolar por el FPV en el partido de Gral. San Martín. Conversamos con el nuevo Consejero de la situación de la educación en la Provincia de Buenos Aires.

david mate

El 1° de agosto David Acuña, militante peronista, asumió el cargo electo de Consejero Escolar por el FPV en el partido de Gral. San Martín. Conversamos con el nuevo Consejero de la situación de la educación en la Provincia de Buenos Aires.

¿Cuál es tú evaluación de la situación educativa en la Provincia teniendo como escenario los sostenidos reclamos docentes y lo ocurrido en la escuela 49 de Moreno?

– El panorama ha sido expresado claramente tanto por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, como por los gremios de auxiliares educativos. Los sindicatos vienen reclamando mejoras en sus salarios pauperizados por el ajuste de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, pero también vienen pidiendo el mejoramiento de las condiciones estructurales de las escuelas bonaerenses. Lo hacen defendiendo las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, como así mismo las condiciones áulicas, de alimentación y seguridad de nuestros chicos. Parte de esos reclamos no fueron escuchados por la gobernadora y hoy tenemos que lamentar las muertes de dos trabajadores, de Sandra y Rubén. Los compañeros murieron por desidia del Estado.

¿Cuál es el panorama de San Martín en materia de infraestructura educativa?

– En este tema también me remito a los gremios. SUTEBA relevó el estado más de 2000 escuelas bonaerenses. El informe que brindó da cuenta que en el 75% de las escuelas no se le realizan los controles técnicos correspondientes y que sus artefactos no están en buen estado. En San Martín, a diferencia de 3 de Febrero u otros distritos, no hubo necesidad de cerrar alguna escuela por situaciones donde el gas fuera un inconveniente grave. Sí hay dificultades, no le esquivo a la pelota, pero en nuestro distrito se vienen haciendo bien las cosas al respecto.

El Consejo Escolar de San Martín está presidido por Cambiemos, podes trabajar bien con ellos?

– No se trata de colores o banderías políticas si lo que ordena es la tarea a realizar. Antes que asumiera Cambiemos la presidencia del Consejo estaba en manos del FPV. El FPV marcó una impronta de trabajo que hoy tiene continuidad. Actualmente, en promedio, hay casi 200 intervenciones mensuales por parte del Consejo para solucionar problemas edilicios y de otro tipo. A esas intervenciones se suma la mano que la Municipalidad da en obras de infraestructura, que por su complejidad no pueden ser abordadas desde el Consejo. El intendente Gabriel Katopodis tiene como eje trasversal de su política pública la inclusión social, y el terreno educativo es parte de la misma.

Vos acompañaste en la lista a Gabriel Katopodis, los demás consejeros por la minoría también?

– No todos. Pero prima la cordura y hemos conformado el bloque Peronismo Unido donde confluimos el FPV, UC y el PJ. La unidad del peronismo es indispensable para pelear contra un gobierno nacional hambreador y una gobernación sorda a las necesidades de los bonaerenses. En este punto, sobre la unidad del peronismo provincial, Gabriel es una persona clave para lograrla.

Pero vos sos kirchnerista, ¿Gabriel Katopodis lo es?

– Néstor Kirchner señalaba que nos decían kirchneristas para bajarnos el precio. Soy peronista, Gabriel también lo es. Dentro del peronismo hay pluralidad de voces, lo cual lo enriquece. Si revisas las políticas públicas de nuestro intendente, son claramente peronistas porque buscan la justicia social; como también lo fueron las de Néstor y Cristina.

¿Qué rol le otorgas a la figura de Cristina Fernández de Kirchner?

– Sin duda alguna sigue representando a la mayor parte del peronismo, el pueblo sigue depositando en ella la esperanza por un país mejor. Hay memoria de haber estado mejor y ahora la población puede comparar el modelo de desarrollo y empleo de Cristina con el de Macri. Con Macri no se llega a fin de mes y se empieza a notar hambre en las barriadas humildes. El hambre es un crimen. Cristina tiene la posibilidad de expresar en votos la diversidad del peronismo, si lo desea como candidata, y si no lo es, apoyando a quien lo sea. Lo prioritario es lograr la unidad del peronismo y el resto de las fuerzas populares para ganarle con los votos a los cachivaches de Macri y Vidal.

¿En San Martín habrá PASO para dirimir los candidatos?

– Soy de los que piensa que todo compañero o compañera que desee presentar su propuesta política tiene que poder hacerlo. Las diferencias deben dirimirse por métodos democráticos, las PASO lo son. En San Martín, por suerte, tenemos varios compañeros y compañeras capaces de presentar una propuesta política de cara a la militancia y al pueblo. Y luego de las internar, quien salga victorioso, tiene el deber de conducir sintetizando a todos.

¿Vos y la agrupación a la que perteneces que harían en ese escenario?

– Es totalmente prematuro hablar desde lo personal. Desde Descamisados queremos aportar a la unidad del peronismo. En eso estamos cotidianamente, pero lo principal ahora es estar con el trabajador en la calle, hablar con el pueblo que la está pasando muy mal.

Para ir cerrando, qué podes comentar del armado que está llevando adelante Utubey, Pichetto, Massa y Schiaretti?

– Creo que si es un armado para sumar al conjunto es bienvenido. Cristina es la que hoy tiene los votos, ellos lo saben. Por eso, si se juntan para sumar está bien; si se juntan para presentarle una interna a Cristina también está bien. Lo que no está nada bien es que piensen en un alternativismo para dividir los votos peronistas, eso sería hacerle el juego a Cambiemos. Acá la cuestión es simple, el interés del pueblo trabajador se expresó durante doce años con Néstor y Cristina, los intereses oligarcas se expresan en Macri. No hay lugar para una tercer opción, sería una mentira.