Entrevistas

Por Felipe Barreiros

«Argentina se encamina a tener una verdadera Soberanía Tecnológica»

Así lo resume Ezequiel Tosco, Secretario Adjunto de la Asociación Gremial de Computación. En esta entrevista pondera las políticas públicas en el campo de la ciencia y destaca que “los gobiernos de Néstor y de Cristina fueron revolucionarios en materia tecnológica”.

toooooooo

El Mensajero Diario dialogó con Ezequiel Tosco, Secretario Adjunto de la Asociación Gremial de Computación, organización sindical que tiene más de 20 años de existencia. En esta entrevista, nos cuenta cómo fueron los orígenes de AGC, las problemáticas actuales del trabajador informático y el rol del Estado Nacional en materia científica y tecnológica. También, hace un análisis de las elecciones presidenciales que se vienen.

-¿Cómo surgió la idea de que un gremio represente a los trabajadores de la informática? ¿Cuándo se creó el sindicato?

La Asociación Gremial de Computación -AGC- se creó en el 1992 y en 1994 nos otorgaron la inscripción gremial. Respecto del surgimiento, el primer secretario general fue Héctor Osvaldo López, quien entendió la necesidad de la organización de los trabajadores informáticos, por aquella época la industria estaba dando sus primeros grandes pasos y era necesario empezar a pensar en la organización de los trabajadores.

-¿Tienen representatividad sindical en todo el país?

Hoy tenemos delegaciones en Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y CABA, a su vez estamos trabajando fuertemente en la apertura de las delegaciones de Misiones, Chubut, Mendoza, Tandil y Bahia Blanca.

-¿Contaron con el apoyo de otras sindicatos?

Si bien es cierto que dentro del movimiento de los trabajadores no existe la solidaridad que los gremios supimos tener con el General (Perón) hay gremios profundamente fraternales que entienden la necesidad de la defensa de los intereses de los trabajadores tecnológicos, a otros compañeros les costó mucho más aceptarnos y eso es entendible porque AGC no viene de ninguna superestructura preexistente y por supuesto algunos otros nos disputaron y nos disputan el espacio ya sea por desconocimiento del encuadre o por intereses sectoriales propios.

-¿Cuáles son las principales problemáticas de los trabajadores informáticos y que soluciones les brindan desde el gremio?

Las problemáticas de los trabajadores informáticos son múltiples y están presentes constantemente, por los pronto en un sector tan diverso como la industria IT tenés muchas y variadas estructuras empresarias, hay muchas micropymes de 5 o 10 trabajadores, empresas de más de 200 y otras de arriba de los 800 o 1000 trabajadores.
La industria creció como nunca en estos últimos 12 años pero como en todo esquema de crecimiento abrupto generalmente el más grande se come al más chico. Hoy es una industria que exporta más que la carne y donde prima la Ley de la selva se ha generado una especie de Cartel generando así un grupo económico concentrado de la industria que son verdaderos depredadores, esto sin duda afecta en forma directa a los trabajadores ya que estas empresas no permiten de ninguna manera la organización de los trabajadores, generan hasta lo que podríamos llamar sin ningún miedo a equivocarnos, racias antisindicales, ya sea en las organizaciones internas como así también en las redes sociales donde si un trabajador comenta, habla o distribuye información automáticamente queda cesanteado de la empresa.
Ni hablar de los salarios que en algunos casos aumentaron entre el 2% y el 16% en los mejores casos, depreciando el trabajo y el conocimiento argentino.
Este tipo de situaciones no sólo afecta al trabajador sino que afecta a la industria toda, ya que las pymes, en su gran mayoría, intentan pagar salarios acorde a los parámetros generales de aumento que lograron trabajadores de otras industrias. Lo que afecta directamente la competitividad de las mismas y genera un desequilibro de competitividad.
Para cerrar los trabajadores informáticos no tenemos Convenio Colectivo y por ende no tenemos una herramienta que nos permita la profundización de la organización y la defensa eficaz de los interés de nuestro colectivo.

-¿ Cómo analizás el rol del Estado Nacional en los últimos años en materia de ciencia y tecnología? ¿Creés que Argentina está evolucionando en este plano?

Sin ningún lugar a dudas los gobiernos de Néstor y de Cristina fueron revolucionarios en materia tecnológica, en lo personal creo que la mejor de todas las herramientas fue el programa Conectar Igualdad, que lleva entregadas más de 5.000.000 millones de netbooks a todos nuestros pibes, facilitándoles el acceso la tecnología y generando una impresionante revolución del conocimiento que se está llevando adelante.
Ni hablar de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, los más de 50.000 km de Fibra óptica enterrada y proyectada y poniendo a las comunicaciones nuevamente en manos de todos los argentinos y generando oportunidades a cientos y miles de pequeñas empresas y cooperativas regionales para que puedan distribuir lo que llamamos la última milla que es nada más y nada menos que el acceso a los hogares de la conexión por banda ancha. También sumémosle a esto la puesta en órbita de 2 satélites y un tercero en producción generando así mismo un polo de desarrollo y una infraestructura en materia nunca antes siquiera soñada.
Y lo más importante de todo es que con todas estas iniciativas Argentina se encamina a tener una verdadera Soberanía Tecnológica.

-¿ Qué observaciones podés hacer de las elecciones presidenciales que se aproximan?

Respecto de las elecciones creemos que Daniel Scioli y Carlos Zannini son la mejor opción y son una síntesis del Peronismo, y que sin lugar a dudas vamos por una continuidad y en busca del desarrollo con continuidad de la industria nacional. Nestor y Cristina han podido sacarnos del infierno y hoy dejan dadas las condiciones para ir por lo que falta, para seguir avanzando en los derechos que faltan y ampliar los derechos de segunda generación que estamos necesitando.
De las otras opciones electorales no hay mucho para aportar, Macri es un representante de la oligarquía más rancia de la derecha capitalina que no supo construir ni con el entreguismo de los Radicales y Massa es un fiel reflejo del viejo feudalismo que se resiste a perder sus privilegios y que no construye pensando en el bien común.