Gremial, Política

En lucha

Masivo: Primer paro nacional de estatales contra el Gobierno

Cerca de 50 mil personas participaron en el día de ayer en el acto celebrado en Plaza de Mayo en el marco del paro nacional de actividades convocado por el gremio estatal ATE.

56cdeb860cca7

Los despidos masivos en el sector público, las políticas de ajuste y represivas, la precaridad laboral y el techo impuesto a las paritarias fueron el centro de las críticas al Gobierno de Mauricio Macri por parte de los organizadores del masivo acto celebrado ayer en la Plaza de Mayo en contexto del paro nacional de actividades decretado por la organización gremial ATE.

En un claro acto de unidad política de distintas organizaciones gremiales, partidos de izquierda y movimientos populares, la medida significó un fuerte hecho de protesta a las políticas llevadas adelante por el Gobierno Nacional en sus primeros setenta días.

“En menos de tres meses, hubo más de 21 mil trabajadores del Estado despedidos”, resumió el titular de ATE, Hugo Godoy, sobre el motivo que disparó la convocatoria. “Logramos reincorporar 5 mil, pero lamentablemente el ministro (de Modernización, Andrés) Ibarra anunció que se va a continuar despidiendo.” En este sentido, Daniel Catalano, titular de ATE Capital, agregó que el macrismo amenaza con “25 mil despidos más”, y advirtió que eso será “como apagar un incendio con nafta”.

Detrás de la columna de ATE marcharon los docentes de Suteba y Ctera, así como los profesores universitarios, que además hicieron paro. También la Federación Judicial, los profesionales de la Salud de la Cicop, Aeronavegantes, el Sutna, el Sipreba (Sindicato de los Trabajadores de prensa) y los trabajadores del subte. Se movilizaron Kolina, La Cámpora, Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita, Descamisados, el comedor Los Pibes, de La Boca, Octubres, Miles, la Tupac Amaru (Milagro Sala mandó una carta desde la cárcel), el MTL, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie. El Frente de Izquierda entró por una de las diagonales, como el MST y el Frente Darío Santillán. También marchó el colectivo LGBT y militantes de organismos de derechos humanos, entre ellos las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Nora Cortiñas

El Paro Nacional, por otro lado, significó un primer acto unitario de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos, la que conduce Pablo Michelli y la que lidera Hugo Yasky, a quienes se los vio en el palco y haciendo uso de la palabra.