Economía

Mejoras y distorsiones: Precios y canasta básica entre las provincias y la Ciudad

En noviembre, una persona necesitó $9.786 para no cruzar la línea de indigencia. Surge del promedio del registro efectuado en 42 localidades de siete provincias. En el gran buenos aires es de $10.267. El contraste es que algunos precios siguen muy por encima en las provincias. Todo surge de un relevamiento de la Fundación Colsecor.

La Fundación COLSECOR presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que busca generar información y profundizar en el conocimiento de las realidades locales.

En base a ese trabajo del que participaron 42 localidades de siete provincias, se pudo determinar que en noviembre un adulto necesitó $9.786 para no cruzar la línea de indigencia. Ese valor se estableció tomando el promedio de las comunidades participantes. La CBA fue un 2,6% más elevada respecto a la presentada en octubre.

Para una familia de cuatro integrantes el valor de la Canasta Básica presentado por la Fundación COLSECOR se situó en $30,240, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, fue de $14,679 y $24,074, respectivamente. La cifra ascendió a $31,805 teniendo en cuenta hogares conformados por cinco personas.

“El valor de la canasta básica de noviembre fue 2,6% más elevado que el promedio registrado el mes anterior y nos está mostrando un incremento acumulado del 6,3% para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre. Con respecto a las variaciones en el territorio, encontramos que persiste la heterogeneidad territorial, aunque menos marcada que en ediciones anteriores. Encontramos diferencias de alrededor del 35% entre las canastas más bajas y las más altas”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio.

Para llegar a la valorización, se relevan los componentes de la CBA establecida por el INDEC. Los precios se registran la primera semana de cada mes en el comercio más concurrido de la localidad y corresponden a los productos de mayor consumo, por lo que influyen los hábitos de cada lugar.