Opinión

Por Hugo Osvaldo García

Memoria en el Centenario del genocidio armenio

Se cumplen 100 años de la masacre del pueblo armenio. Primer Genocidio del siglo pasado. Cometido antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial. Todo Genocidio, clásico crimen de Estado, necesita de una planificación y orquestación que busca el exterminio de grandes franjas de población.

El pueblo armenio pide justicia y memoria histórica para recordar a sus víctimas.

En el caso del pueblo armenio  fue llevado a cabo por el partido político Comité de Unión y Progreso (CUP) que detentaba el poder en el Imperio Otomano, que pasó a la historia como “Los Jóvenes Turcos”. Sus líderes fueron tres, a saber: Mehmet Talat,  Minsitro del Interior y luego Grand Vizier; Ismael Enver, Ministro de Gurra y Ahmed Jemal, Ministro de Marina y Gobernador Militar de Siria. Contaban para ello con una organización integrada por convictos y tropas irregulares que llamaron Organización Especial que fue el brazo ejecutor de la masacre masiva sobre los armenios deportados.    

Un estimado de 1.500.00 armenios fueron exterminados sobre un total de 2.000.000 en esa época. Las muertes se produjeron por asesinatos, otros murieron por inanición y epidemias varias que arrasaban los campos de concentración. También las acciones de los Turcos Nacionalistas entre 1920 y 1923 sumaron cientos de miles de víctimas.

La conmemoración se recuerda el 24 de abril porque entre la noche del 23 y el 24 cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos destacados armenios fueron arrestados, torturados y deportados hacia el interior del imperio para luego ser asesinados.

En la República Argentina varios son los hechos que recuerdan esta triste historia.

La Resolución de la Cámara de Diputados de la Nación el 17 de Abril de 1985; La Comunicación de la Cámara de Senadores del 19 de Junio de 1985; La Resolución del Senado de la Nación del 5 de Mayo de 1993; La Resolución del Senado de la Nación del 20 de Agosto de 2003; el Proyecto de Ley del 18 de marzo de 2004:; La Declaración del Senado del 31 de Marzo de 2004; La Moción del Senado del 20 de Abril de 2005 son todos pronunciamientos en favor del reconocimiento del genocidio.

En consonancia con el hecho grave también se han sancionado varias leyes, a saber: Ley 13.478 de la Provincia de Buenos Aires, autor: Nahabetian Sergio, sancionada por unanimidad; Ley 2.058 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, autor Jorge Sanmartino, sancionada por unanimidad; Ley 9315 de la Provincia de Córdoba, autor: Vigo, Alejandra; Ley Nacional 26199, autores: Rafael Bielsa, Federico Storani, Carlos Raimundi, Hermes Binner y Federico Pinedo.

Desde estas líneas hacemos nuestra, para la comunidad armenia, la consigna que lleva escrito en sangre el genocidio argentino: NUNCA MÁS.