Resumen del sur

Merkel pide acelerar acuerdo de libre comercio entre Europa y EEUU

El borrador de un acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos debería estar listo para fines de 2015, dijo el lunes la canciller de Alemania, Angela Merkel, en un intento por inyectar ímpetu a las estancadas conversaciones que podrían generar el mayor acuerdo mundial en su tipo.

July 21, 2011 - Brussels, BXL, Belgium - Germany's Chancellor Angela Merkel   during a news conference at the European Council building at the end of an euro zone leaders crisis summit   in  Brussels, Belgium on 2011-07-21     by Wiktor Dabkowski (Credit Image: © Wiktor Dabkowski/ZUMAPRESS.com)

“Nuestro objetivo es tener un borrador del acuerdo a fin de año, si es posible”, dijo Merkel en una reunión organizada por la facción en el Parlamento de su Partido Demócrata Cristiano.

“Tenemos que acelerar las negociaciones. Estoy convencida de que la oportunidad supera los riesgos”, sostuvo la canciller sobre el acuerdo, contrarrestando críticas al decir que no disminuiría la protección a los trabajadores ni debilitaría estándares alimenticios.

Merkel se mostró favorable a una propuesta del jefe de comercio de la Unión Europea de un nuevo sistema judicial europeo para resolver disputas comerciales, una sugerencia que tenía como objetivo desbloquear negociaciones con Washington.

Los temores a que multinacionales estadounidenses puedan usar reglas de arbitraje privadas para desafiar leyes alimentarias y ambientales europeas han opacado al proyecto transatlántico, que apunta a simplificar los negocios y competir con el poderío económico de China.