Cultura

Aborto Legal

Mientras se debate la IVE, estrena “Vicenta” en la plataforma Contar

Mientras se debate la IVE, estrena “Vicenta” en la plataforma Contar

Base64-c299d875-a400-4786-8afa-64bc1ba602ec-1609176117168-nota_imagen_principal
A partir del martes estará disponible en la plataforma Contar, el documental «Vicenta»,  dirigido por Darío Doria.
Unas 120 figuras de plastilina y 34 maquetas son las herramientas a las que el cineasta Darío Doria apeló para contar en «Vicenta», la pelea real de una mujer pobre y analfabeta por conseguir la interrupción legal del embarazo por violación de su hija y el perverso entramado burocrático desplegado para impedírselo.
Con dirección de arte e ilustraciones de Mariana Ardanaz y un guión que el realizador urdió junto a Florencia Gattari y Luis Camardella para que sea narrado por la cantante Liliana Herrero, la película laureada en el Dok Leipzig y merecedora del premio de la crítica internacional de Fipresci, pasó este año por la Selección Oficial Fuera de Competencia del Festival de Mar del Plata.
Vicenta vive en una casa muy humilde en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires. Su hija menor, Laura de 19 años, sufre un retraso madurativo severo y está embarazada, producto de un abuso sexual por parte de un familiar.
Al enterarse de esa situación, Vicenta solicita a los médicos que le practiquen la interrupción legal del embarazo pero una jueza no autoriza la práctica del aborto, a pesar de estar autorizado por la ley para este tipo de casos.
Vicenta inicia entonces una lucha contra viento y marea para que los derechos de su hija sean respetados.
Este caso real se revive constantemente en Argentina, donde, según datos de UNICEF, cada 3 horas una niña de 10 a 14 años es forzada a gestar, parir y criar.
Durante el 2020 aberrantes casos trascendieron a nivel nacional. Meses atrás, en la provincia de Corrientes, una niña de 11 años dio a luz por cesárea después de ser presionada por una médica de la familia, reconocida en la zona por su militancia católica en los barrios y que atiende en un consultorio privado. La misma le transmitió a la madre que era más riesgoso cumplir con el protocolo de ILE que seguir adelante con el embarazo, cuando el mismo no establece ningún límite de gestación para la interrupción del embarazo.
En Santa Fe una niña de 12 años de la localidad de Casilda, atravesó un parto prematuro, esto se dio porque en lugar de asesorarla sobre la interrupción legal del embarazo (ILE), en el Hospital ya la llamaban mamá y le hacían los controles del bebé.
En la provincia de Jujuy, una nena de 12 años debió parir un embarazo de gemelos.
En el año 2017, 201 niñas violadas de entre diez y catorce años fueron obligadas a parir solamente en la provincia de Misiones, una cifra que se mantiene casi inamovible para el 2018, donde fueron 198 los casos según los datos de la Dirección de Programación y Planificación del Ministerio de Salud Pública. Las cifras son alarmantes ya que Misiones es la tercer provincia a nivel nacional con mayor índice de embarazos de niñas y adolescentes, es decir es la tercer provincia donde más se vulneran y atropellan todos los derechos como consecuencia de las alianzas del gobierno con las iglesias, que se encargan de bloquear la implantación de la ley de educación sexual integral en las escuelas, como así también el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).