Sociedad

Acampan frente al Ministerio de Trabajo

Movimientos sociales reclaman un aumento del salario mínimo

Organizaciones sociales nucleadas en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) acampaban desde anoche frente a la sede del Ministerio de Trabajo, en reclamo del aumento del sueldo mínimo y de un lugar en la mesa de negociación del Consejo del Salario.

fol

Organizaciones sociales nucleadas en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) acampaban desde anoche frente a la sede del Ministerio de Trabajo, en avenida Leandro N. Alem al 600, en reclamo del aumento del sueldo mínimo y de un lugar en la mesa de negociación del Consejo del Salario, que reunirá esta tarde al Gobierno, empresarios y sindicalistas de la CGT.

Marianela Navarro, representante del FOL, señaló esta mañana que unas mil personas pasaron la noche en carpas que instalaron en ese lugar, en pleno Bajo porteño, en demanda de que los trabajadores no reciban un salario mínimo “por debajo de la línea de pobreza”.

“Todos los programas de empleo equivalen a la mitad del salario mínimo. En la actualidad nuestros ingresos están en 4.030 pesos, lo que significa que estamos por debajo de la canasta de indigencia”, dijo Navarro en declaraciones radiales.

La dirigente reclamó que el Gobierno otorgue “un lugar en el Consejo del Salario a los sectores precarizados” y vaticinó que durante la jornada “con todas las organizaciones, van a estar movilizadas unas 30.000 personas”.
Es que un conjunto de organizaciones sociales instalará hoy ollas populares y marchará a partir de las 11 desde el Obelisco hasta la cartera laboral para reclamar la actualización del sueldo mínimo y también integrar el Consejo del Salario que fue convocado por el gobierno nacional.

En un comunicado, Barrios de Pie señaló ayer que la marcha “será en el marco de la discusión por la actualización del monto del salario mínimo, vital y móvil del Consejo del Salario, la cual fue convocada por el gobierno nacional, y que no incluye a los movimientos sociales”.

“Dejarnos afuera de la discusión implica darles la espalda a quienes menos tienen, y es por eso que una vez más sacaremos los comedores a la calle con ollas populares”, explicó Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.
“El salario mínimo debe alcanzar los 15.000 pesos y no puede estar por debajo de la canasta básica. La cuenta es clara: si el gobierno sigue ajustando y no garantiza que la gente pueda cubrir sus necesidades básicas, seguirán aumentando las ya alarmantes cifras de la pobreza y la indigencia”, afirmó.

Y agregó: “Tiene que haber también un lugar en el Consejo del Salario para los movimientos sociales. Existe una cuestión central: el salario mínimo, vital y móvil es muchas veces sólo una referencia, pero los programas de empleo están atados al monto de ese salario”.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVM), que reúne a funcionarios, gremios y empresarios, se reunirá hoy a partir de las 16 para fijar un nuevo piso salarial, que en la actualidad es de 8.060 pesos.