Internacionales

Más de treinta mineros atrapados en Chile

El ministro de Minería, Laurence Golborne, realizó un duro diagnóstico sobre las posibilidades de encontrar con vida a los 33 mineros que se encuentran atrapados desde el jueves de la semana pasada en el interior del yacimiento San José, ubicado en la Región de Atacama.

Foto del yacimiento de San José.

Durante la mañana, Golborne se reunió en La Moneda con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para analizar las medidas necesarias para avanzar en el rescate. Tras el encuentro, el Mandatario anunció cambios drásticos en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). La institución, responsable de fiscalizar el cumplimiento de las medidas de seguridad del sector minero, quedó descabezada.

En medio de las expectativas sobre el trabajo de las seis máquinas de sondaje para dar con los 33 trabajadores atrapados a 800 metros de profundidad en la mina San José, el ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo anoche que las probabilidades de encontrarlos con vida «son bajas».

«Las familias lo tienen claro, ellos son mineros. Aquí se requiere primero haber sobrevivido a un derrumbe que no conocemos su magnitud y los efectos secundarios de ese derrumbe’, sostuvo el secretario de Estado en Canal 13.El gobierno les pidió la renuncia al director nacional del servicio, Alejandro Vio, y a dos de sus colaboradores: el subdirector de Minería, Exequiel Yanes, y al director regional del organismo en Atacama, Rodolfo Díaz.El Presidente, además, dijo que el servicio había cometido errores y deficiencias en el pasado. El gobierno anunció que aumentará los recursos para que pueda fiscalizar a todo el sector minero nacional.Alejandro Vio asumió su responsabilidad política en la falta de fiscalización y por la reapertura, durante su gestión, de las faenas de la mina San José, que fue cerrada en 2007. En una declaración pública dijo que «se me pide que como autoridad técnica haga efectiva una responsabilidad política». Tengo la conciencia tranquila. Hoy lo importante es rescatar a los 33 mineros atrapados en la mina San José y para que esa tarea tenga éxito, seguiré cooperando ampliamente».Golborne enfatizó que la responsabilidad de supervisión de Sernageomin «estuvo siempre en el director del servicio» y que por ese motivo se le solicitó su renuncia.Opción de rescate

El gobierno está empeñado en que las labores de rescate demoren el menor tiempo posible. Según expertos, los trabajos podrían demorar entre dos y 25 meses. La alternativa «más rápida» es que los rescatistas vuelvan a ingresar por la misma mina, dijo Golborne.En tanto, Piñera detalló que trabajan al interior de la faena para reforzar los túneles de la rampa «para acercarse al lugar donde están los mineros» y que se intentará fortalecer la chimenea de ventilación. En total, son cuatro los planes de rescate que evalúan el gobierno y los expertos de Codelco.Antes de que termine la semana y una vez que tengan toda la información técnica, se elegirá la vía que se usará. Golborne detalló que se inclina por volver a entrar por el yacimiento. Explicó que gracias a 90 profesionales de Codelco que se encuentran en el lugar, se determinará si se puede trabajar desde dentro sin nuevos derrumbes. «Están evaluando distintas opciones. Hay algunas que pueden demorar de dos a tres meses, pero hay una importante, que es determinar qué tan factible es trabajar desde el interior», había señalado Golborne en la mañana de ayer.Ejército traslada campamento de familiares de los trabajadoresEl incómodo barrial en que la lluvia convirtió ayer el campamento de la mina San José no hizo mella en el ímpetu con el cual personal del Ejército trabajó en el nuevo emplazamiento de las viviendas temporales destinadas a los familiares de los mineros.