Sociedad

Muerte súbita: En Argentina fallecen más de 40 mil personas por año

El director de Emerger, Mario Clemente, advierte el fuerte incremento de esta patología en nuestro país. "El 15% de las muertes se producen en el ámbito laboral" señala.

muerte-subita

Los números alarman y ponen en alerta a la población acerca de la muerte súbita, es decir, la aparición repentina de un paro cardíaco en una persona presuntamente sana, de cualquier edad y sexo, que en Argentina causa 40 mil muertes por año.

Teniendo en cuenta que estos casos no se pueden prevenir, es fundamental trabajar en la primera respuesta a la víctima y tal como se indica, si el 15% de las muertes pre hospitalarias se producen en ámbitos laborales, es de crucial importancia que la comunidad en general, esté capacitada para brindar ayuda.

Grupo Emerger, empresa que brinda hace más de veintitrés años servicios de salud, trabaja arduamente en la concientización y capacitación de la comunidad en técnicas de RCP y uso de Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs), ya que si una persona sufre un paro cardíaco la asistencia debe ser inmediata (dentro de los primeros minutos) para que la posibilidad de llegar con vida al hospital ascienda al 80%.

Mario Clemente, uno de los directores de la empresa Emerger afirma: “Teniendo en cuenta las últimas investigaciones y estadísticas de los Trials de Terapéutica Cardiovascular 2017, en nuestro país cada vez más gente toma la decisión de aprender Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y eso es sumamente importante ya que si una persona recibe asistencia por parte de un testigo, hasta que llegue la ambulancia, el riesgo de daño neurológico se reduce significativamente y si el RCP es acompañado por la utilización de un DEA los resultados son aún más alentadores.”

Es necesario tomar conciencia de la gravedad del problema de la muerte súbita, de la cantidad de muertes que genera y principalmente, de lo mucho que podemos ayudar a una víctima hasta la llegada de la emergencia médica si sabemos cómo actuar.

Finalmente y tal como lo afirma Mario Clemente: “Aprender RCP es una tarea más que solidaria ya que cada persona que aprende se está capacitando para salvar la vida de otro, que puede ser un familiar, un amigo o incluso un desconocido.”