Entrevistas

Elecciones 2015

“Nuestro plan de gestión tiene al tema de salud entre sus prioridades”

El Mensajero Diario dialogó con Bruno Baschetti, presidente del bloque de concejales y candidato a intendente de San Miguel por el Frente para la Victoria. En esta extensa entrevista, nos cuenta sus inicios en la política, los proyectos llevados adelante desde el Concejo Deliberante, las problemáticas de los vecinos del distrito y sus expectativas para las elecciones del próximo domingo.

Bruno Baschetti, candidatoa intendente de San Miguel or el Frente para la Victoria, en un mano a mano con El Mensajero Diario

 ¿Cómo te acercaste a la  política?

Me sumé a la militancia de muy joven, a partir de la crisis en la que se encontraba el país en los años 90,con la convicción de que los valores con los que fui formado en mi hogar podían ser trasladados a la política,y sabiendo que la política era la única herramienta de transformación de esa realidad. 

¿Por qué querés ser intendente de San Miguel?

Nací y vivo en San Miguel. Acá están mi familia y amigos; estudié en San Miguel; conocí a mi mujer en San Miguel, y acá tuve a mis hijos.Mi primer trabajo en gestión fue en el Municipio. Conozco los barrios profundamente y sé que tengo las condiciones y convicciones para ser el próximo intendente.

3- ¿Cuáles fueron tus principales propuestas en el  Concejo Deliberante de San Miguel?

Los casi 80 proyectos son importantes, pero si tengo que elegir algunos creo que serían el proyecto de ordenanza para transparentar los ingresos de los funcionarios municipales.

En el proyecto se propuso declaración jurada obligatoria patrimonial y financiera de todos los funcionarios municipales que manejen fondos públicos.

Por supuesto, el oficialismo municipal, que responde al massismo, se negó.

También propusimos la derogación de la Tasa Vial, que es un impuesto ilegal e inflacionario, que afecta directamente al bolsillo de los vecinos.

Además, presentamos más de 30 proyectos de resolución para solucionar problemas cotidianos de los vecinos de San Miguel, como iluminación, lomos de burro, seguridad, etc.

4- ¿Qué problemáticas tiene el municipio? ¿Qué te dice la gente?

Las principales problemáticas son tres, que se escuchan en cada reunión vecinal o en cada encuentro con vecinas y vecinos.

El primero, la seguridad. Contamos con un territorio amplio y con poco personal policial, móviles, cámaras y recursos para cubrir todo ese territorio,lo que implica que haya una mala distribución de las fuerzas del orden y por ende un mal servicio de seguridad.

Sumado a eso, el intendente municipal se negó a adherir a la Policía Local de la Provincia de Buenos Aires, que en los hechos casi duplicaría el número de efectivos y proveería de móviles y recursos materiales para prevenir y combatir el delito.

También proponemos la conformación del Distrito Judicial San Miguel, con fiscalías descentralizadas en los barrios, lo que no sólo llevaría la Justicia de manera veloz a los vecinos, sino que generaría gran cantidad de nuevos puestos de trabajo, de preferencia locales.

El otro problema urgente es la salud. Las salas de atención primaria sin profesionales, insumos ni ambulancias, y con horarios acotados. El Hospital Larcade absolutamente colapsado por lo comentado anteriormente, con problemas estructurales y al que se le han hecho millonarias reformas que sólo apuntaron a cuestiones estéticas.

Creemos que es posible modificar ese esquema, pero hace falta decisión política para lograrlo. Por eso es que en los primeros doscientos días de gobierno vamos a resolver la atención en las salitas con médico clínico, pediatra, ambulancia e insumos las 24 horas, para recién ahí encarar una reconstrucción, de ser necesario, del Larcade.

No tiene ningún sentido proponer, como lo han hecho otros, la construcción de un hospital cuando la atención básica de la salud no está resuelta. Nuestro Plan de Gestión tiene al tema de salud entre sus prioridades.

El otro tema crucial es el de la infraestructura. Aunque parezca un juego de palabras, prácticamente la mitad de nuestros vecinos vive bajo el agua por las inundaciones,

y el resto vive sin agua, por la falta de presión en la red pública.

Apenas un tercio de la población de San Miguel accede a la red pública de cloacas, que no sólo es obra hidráulica, sino que es higiene, salud y dignidad.

Si otros distritos, con mayor superficie, lograron construir el 100% de cloacas, creemos que también San Miguel puede lograrlo si se gestiona de manera adecuada.

Nuestro Plan de Gestión apunta a lograr el ciento por ciento de cobertura de agua potable y cloacas en 8 años, y reducir a cero las inundaciones en el distrito.

El trabajo y la educación también son prioridad para nuestros vecinos y para nuestra gestión, y todos esos temas que antes describía tienen un hilo conductor que se llama «inclusión».

5- ¿Creés que se pueden articular políticas entre Nación, Provincia y Municipio?

Sin dudas es posible. Lo hicieron otros municipios, y lograron resultados más que interesantes.

Es cuestión de dejar de lado egoísmos o caprichos, y poner en primer plano a los beneficiarios de las políticas, que son nuestros vecinos.

6- ¿ Qué expectativas tenés para las PASO?

Estoy convencido de que voy a ganar las PASO, porque vengo recorriendo el distrito desde hace muchos años, y no solamente en época de campaña.

Fuente: El Mensajero Diario