Sociedad

Organizaciones sociales frenan el plan de movilizaciones y ollas populares a la espera de una reunión con el gobierno

El coordinador de la agrupación Barrios de Pie, Daniel Menéndez, confirmó la decisión de "rever" el plan de movilizaciones y ollas populares que habían resuelto realizar a partir del jueves, a la espera de "una reunión con el gobierno" y por entender que debe "primar el diálogo y la posibilidad de llegar a acuerdos".

bdp

El coordinador de la agrupación Barrios de Pie, Daniel Menéndez, confirmó la decisión de las organizaciones integrantes del denominado «triunvirato piquetero» de «rever» el plan de movilizaciones y ollas populares que habían resuelto realizar a partir del jueves, a la espera de «una reunión con el gobierno» y por entender que debe «primar el diálogo y la posibilidad de llegar a acuerdos».

«Decidimos una serie de medidas que las hemos tratado de extender en el tiempo para poder tener diálogo con el gobierno», consignó esta mañana el referente de una de las organizaciones que conforma el triunvirato, junto con la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (ATEP) en declaraciones formuladas a radio Continental.

Allí, tras insistir con el reclamo de una «plena implementación» de la Ley de Emergencia Social, sancionada en diciembre pasado por el Congreso Nacional, planteó que «el país todavía está en una situación muy difícil», por lo cual, postuló, «tiene que primar el diálogo y la posibilidad de llegar a acuerdos».

«Vamos a ser prudentes; vamos a rever esa decisión», señaló Menéndez al referirse a la resolución tomada por los delegados de los movimientos populares, en el marco de una asamblea, de iniciar un «plan de movilizaciones y ollas populares» tras una fallida reunión que mantuvieron el viernes último con el Gobierno, de la que salieron disconformes y con fuertes críticas.

En ese marco, Menéndez entendió que «sumarle conflictividad social a la que ya es muy difícil, no es bueno», con lo cual puso sus expectativas en posibles contactos con el Gobierno luego de señalar que «hay algunos funcionarios que intentan rever esta decisión», en relación a las respuestas que les dieron el viernes a las organizaciones en relación a sus reclamos por la plena implementación de la Ley de Emergencia Social.

«Las partidas de la ley están subejecutadas y eso incluiría a 150 mil trabajadores, todo en el marco de lo permitido por la ley», remarcó el referente de Barrios de Pie.
En principio, las organizaciones del «triunvirato piquetero» iban a comenzar mañana un plan de movilizaciones con protestas en las puertas de grandes cadenas de supermercados para, allí, pedir alimentos.

Ayer, en una asamblea conjunta, resolvieron posponer la medida para el jueves y, hoy, anunciaron un cambio en la modalidad de esa protesta que, ahora, consistirá en la entrega de petitorios a hipermercados para que «refuercen su asistencia a comedores, algo que ya realizan a través de sus acciones de responsabilidad social empresaria».
«Estamos expectantes de tener una reunión con el gobierno», expresó Menéndez, quien indicó que el jueves también serán instaladas mesas en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires para difundir sus reclamos y recibir donaciones para los comedores que gestionan las organizaciones en zonas vulnerables.