Sociedad

En el microcentro porteño

Jubilados protestaron contra el vaciamiento del PAMI

Organizaciones sociales y movimientos de jubilados protestaron hoy en el Obelisco y en los alrededores del microcentro porteño en reclamo de la Ley de Emergencia Alimentaria, mejoras en los planes y en repudio a la quita de prestaciones de los adultos mayores en detrimento de su calidad de vida, aseguraron los organizadores.

jubi

Las agrupaciones se convocaron a partir de las 10 en el Obelisco, donde brindaron una conferencia de prensa para denunciar que “el Gobierno ha decidido unilateralmente suspender el diálogo y desoír las demandas del sector”, puntualizó Gildo Onorato, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Por lo que adelantaron que “la CTEP, la CCC, Barrios de Pie, el FOL y el Frente Popular Darío Santillán, profundizarán el plan de lucha iniciado el 13 de febrero pasado para exigir una paritaria social con actualización de los programas de empleo desfasados por la inflación y la reincorporación de trabajadores”.

Los movimientos sociales tenían prevista una reunión para hoy con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, pero el encuentro fue “postergado”, según anunciaron desde la cartera de Desarrollo Social a Télam, quienes aseguraron que el diálogo “no fue suspendido”.

En este sentido, Onorato dijo a esta agencia que “como no hay nueva fecha de encuentro consideramos que el diálogo fue interrumpido, luego de que el Ministerio de Hacienda no autorizó los aumentos requeridos”.

“La ministra hizo esto, en una semana donde los índices de pobreza se agrandan, y se niegan los problemas. Lamentamos también que la ministra no dé curso a las leyes paliativas de la economía popular”, aseguró el dirigente, en referencia al pedido de sanción de la ley de Emergencia Alimentaria.

Mientras tanto, las organizaciones reforzaron su plan de lucha y anunciaron que participarán de la movilización sindical que se realizará el próximo 4 de abril y a la que adhieren la CGT y la CTA, así como otras agrupaciones gremiales.

A este panorama, se sumó hoy, en las inmediaciones del microcentro, la denominada marcha de ‘los banquitos’, convocada por el Sindicato de los Trabajadores Pasivos, que consistió en una sentada de decenas de jubilados frente a la sede del PAMI – Corrientes 665-, con réplicas en las delegaciones del interior.

“Los jubilados estamos padeciendo la falta de pañales, restricciones en medicamentos gratuitos, demoras en la entrega de prótesis, audífonos, camas ortopédicas y anteojos, entre otras prestaciones”, denunciaron.
Además, indicaron que han tenido que “soportar largas esperas en turnos médicos, en operaciones programadas y en especialidades de todo tipo que derivó en que nuestros compañeros han fallecido por no tener las atenciones debidas”.

Del mismo modo se opusieron al “cierre de dependencias de PAMI en todo el país lo que ha de causar mayores padecimientos”.

Adhirieron el movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, Movimiento Octubres, Movimiento Evita, las 62 Organizaciones Peronistas; y el Sindicato de Choferes de Camiones (Camioneros), entre otros.

Fuente: Télam