Opinión

Paradojas de la izquierda y la derecha

Análisis de los términos de izquierda y derecha, sus sentidos relacionales y los alcances del término.

izquierda-derecha

*Por Alberto Buela

 

Todo el mundo sabe que izquierda y derecha son términos relativos como lo son padre de hijo o alto de bajo pues son conceptos que dependen unos de otros.

Es sabido, además, que las ideas políticas de derecha e izquierda nacen de cómo estaban ubicados los parlamentarios en la época de la Revolución Francesa.

Y más conocida aún es la opinión del filósofo Ortega y Gasset en su famoso libro La rebelión de las masas donde afirma que: “Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejia moral”

Pero lo que pocos saben es la paradoja que se da en nuestros después de la segunda guerra mundial entre los conceptos de izquierda y derecha.

Así hoy la izquierda aparece o es presentada como progresista, popular, democrática, de avanzada. Incluso se habla de una izquierda “caviar” , que es la cómoda y placentera vida que se dan todos aquellos que hablando del pueblo y sus virtudes, viven como bacanes. Esto se da sobretodo en los gobernantes y funcionarios de la izquierda progresista y socialdemócrata de los gobiernos occidentales, desde Lula a Zapatero y desde Kirchner a Rajoy.

En una palabra, ser de izquierda es estar en la cresta de la ola que da la comodidad en las sociedades de consumo y la fama que otorgan todos los medios masivos de comunicación que están al servicio de estos ideales.

Esto es lo que denominamos “el gran simulacro” o lo que denomina el filósofo italiano Máximo Cacciari la pax apparents, donde los gobiernos no resuelven los conflictos sino sólo los administran.

La derecha, por su parte, es lo diabólico, lo demonizado. Son los trogloditas, los satisfechos del sistema. Nunca pueden ser los pueblos, de lo contrario son populistas los que sostienen los valores tradicionales de los pueblos. Ningún candidato en Occidente se dice de derecha porque es  políticamente incorrecto. El sistema mundial de medios de comunicación, que son los verdaderos productores de sentido de lo que pasa y sucede en el mundo, le caería encima y lo haría pedazos.

Sin embargo, y aquí aparece la paradoja de la que queremos dar noticias derecha para los griegos de decía dexiós, que significa hábil, afortunado, solidario e izquierda se decía skaiós, que significaba torpe, rústico, perverso, tonto.

Más acá, en la época de los romanos la dexter sigue siendo lo hábil, de ahí destreza, y su derivación lo directus que es lo correcto, en tanto que la siniestra es lo temeroso, lo oscuro, lo inhábil.

Más cerca de nuestro tiempo Dante en La Divina Comedia hace doblar al poeta Virgilio siempre a la izquierda para dirigirse a la sede de Satanás.

Y ya en la entrada de la modernidad, Francisco de Quevedo (1580-1645) afirma que: si uno va a negocios y tropieza con un zurdo es mal agüero, como si tropezara con un cuervo o una lechuza.

Como vemos la paradoja quedó a la vista. Durante dos mil años, por lo menos, se pensó una cosa de la izquierda y la derecha y desde hace doscientos años se comenzó a pensar otra, totalmente diferente.

Así son las cosas en este mundo. Será acaso por ello que habrá que ocuparse de asuntos más importantes como lo sugiere el viejo verso que de chico nos enseñaban:

La ciencia más acabada

es que el hombre en gracia acabe.

Pues el fin de la jornada,

aquél que se salva, sabe,

y el  que no, no sabe nada.

 

*Prof, Lic en filosofía por la Uba.

Dr en filosofía por la Sorbona de París.
Profesor universitario en varias universidades nacionales y privadas de Argentina y en varias del extranjero.
Autor de 27 libros y más de 800 artículos, de los cuales unos 200 artículos publicados en revistas especializadas de filosofía y ciencia política.