Entrevistas

“Persiguen a Cristina para tapar el hambre y la falta de trabajo”

El Mensajero Diario entrevistó al Dirigente Peronista de Tres de Febrero, sobre la situación nacional y la de su distrito.

balor

¿Qué evaluación hace de los 15 meses de la gestión Macri? ¿Y cómo crees que va a seguir en los próximos meses?

La gestión de Macri puede ser evaluada desde dos ópticas, una es la de los sectores concentrados de la economía y una minoría de asalariados vinculados a los mismos, y la otra es la de los sectores medios vinculados al mercado interno y los sectores populares.
Está claro que los primeros se vieron beneficiados por políticas de apertura, de baja o quita de retenciones sumado a una brutal devaluación que significó una enorme transferencia de ingresos de los trabajadores al capital, lo que sumado a los aumentos de precios y el tarifazo en los servicios públicos nos mostró con absoluta claridad para quien está gobernando esta gestión. Desde la óptica de las minorías beneficiadas la gestión parecerá exitosa, por lo que para las mayorías populares es francamente un retroceso respecto del período anterior.
En cuanto a la segunda pregunta creo que en los próximos meses seguirán mostrando su cara más oscura y es aquella que tiene que ver con la profundización del ajuste acompañado de la represión como ocurrió con los docentes ese domingo lluvioso cuando intentaban instalar la escuela itinerante que de todos modos pudieron hacer funcionar gracias a la pelea de los docentes y el apoyo masivo de una gran parte de la sociedad. Vinieron a bajar el salario y disciplinar la protesta social, quizá soñando con hacerla desaparecer, pero hubo muchas movilizaciones durante marzo y habrá muchas más en la medida que cada vez son más los que se van quedando afuera de este modelo que lo único que produce es pobreza y desocupación.

En este año electoral, ¿cómo ve el panorama a nivel Nacional? ¿Cómo creés que va a jugar el FPV?

En este año electoral lo que se está viendo con claridad es la búsqueda por parte del macrismo de confrontar con el kirchnerismo en general y la persecución a Cristina en particular, todo en pos de polarizar y tratar de fortalecer su núcleo duro de votantes, ese que ronda el 25 % del electorado, tal vez pasen por alto que hay muchos argentinos y argentinas que tienen un recuerdo muy fresco de tiempos mejores y eso seguramente se verá reflejado en las urnas, debido a que el discursito de la pesada herencia va pasando de moda y los grandes negocios que se hacen directamente en el Estado entre los ministros Ceos y sus empresas, empequeñecen las denuncias de corrupción por la contratación de obra pública en el período 2003-2015, basta ver cuantas obras tiene adjudicadas Calcaterra, primo de Macri, para que quien no lo quiera ver, sea pura y exclusivamente por odio a lo popular e intoxicación con sobredosis de Lanatas, Del Moros, Fantinos, Morales Solás , Majules y la interminable lista de alcahuetes y empleados de los grandes medios de comunicación, cómplices junto a un importante sector de la corporación judicial en esto de demonizar, perseguir e intentar hacer desaparecer de la faz de la tierra a un proyecto político que con virtudes y defectos incluyó más de lo que dejó afuera.
En cuanto a cómo va a jugar el FPV en lo nacional dependerá de varios factores teniendo en cuenta que es una elección donde no se juega el ejecutivo nacional, pero de todos modos las políticas nacionales tienen influencia en todo el territorio y seguramente las grandes mayorías que se vieron afectadas verán en el FPV un verdadero frente opositor que pondrá un freno a las políticas de ajuste de este gobierno.

¿Cómo analizás la gestión de Valenzuela al frente del Municipio de Tres de Febrero?

En Tres de Febrero, lo que se aprecia a casi un año y medio de haber asumido el intendente Valenzuela, es un gobierno municipal preocupado por tener varios frentes de conflicto abiertos, tales como deudas millonarias con grúas, hostigamiento a empleados municipales, dificultades para aprobar la rendición de cuentas del primer año. Y por si fuera poco un clima de creciente inseguridad al cual Lucioni, secretario de seguridad cuestionado al inicio de su gestión por ser un ferviente defensor del terrorismo de estado, y hoy duramente interpelado por no estar a la altura de las circunstancias para resolver, como dijeron en campaña, el tema de la seguridad. Lo que sí se observa es a estudiantes secundarios siendo acosados por policías que les revisan sus mochilas donde solo encuentran útiles. Y lo que realmente es difícil de explicar es que tamaña presencia de las fuerzas de seguridad no logren disminuir la cantidad de delitos ya que supuestamente debería haber una coordinación entre Gendarmería Nacional, policía federal, bonaerense y local.
Atrás quedaron los arreglos de plazas que dicho sea de paso ni siquiera terminaron en su totalidad, como la Plaza Pineral de la cual soy vecino y prometieron tenerla lista para febrero y ya llevan más de un semestre, así que si no pueden embellecer una plaza en seis meses difícilmente puedan solucionar cuestiones más complejas.

¿Y cómo vez las elecciones en Tres de Febrero?

En cuanto a las elecciones en el distrito va a ser clave que se puedan transmitir datos certeros al pueblo de Tres de Febrero sobre la gestión y que los vecinos puedan optar por tener representantes que conozcan el distrito y no avalar un gobierno que tiene mayoría de integrantes de cualquier parte menos del distrito, lo que se aprecia con nitidez cuando uno los ve caminar.
Desde nuestro Observatorio de Políticas Públicas “Tres de Febrero para Todos” intentaremos aportar estudios acerca de la influencia de las políticas nacionales y la escasa o nula capacidad del municipio para revertir la caída en todos los indicadores económicos.
Mucho se podría agregar, pero llegaron con el voto de la gente y hoy muchos se sienten defraudados. Vemos estas elecciones como una oportunidad para que un peronismo referenciado en los gobiernos de Néstor y Cristina empiece a generar las condiciones para recuperar el distrito en 2019.

Sobre el peronismo, ¿qué balance hace de la interna peronista con respecto a las próximas elecciones?

Cómo te decía, en el caso de que haya internas en el FPV haremos el esfuerzo de poner en valor el proyecto nacional que gobernó la Argentina desde el 2003 hasta diciembre de 2015, porque no hay proyecto local sin proyecto nacional, y con la tranquilidad de que quienes estamos acá nunca hicimos política con las encuestas y fuimos coherentes, mientras otros dirigentes han buscado el camino de la oportunidad mientras el nuestro no es otro que el de las convicciones.