Resumen del sur

Perú: cuatro personas asesinadas por la policía

Cuatro muertos y más de 10 heridos, es el saldo que hasta el momento deja un enfrentamiento entre pobladores de la localidad de Fuerabamba, Apurímac, y las fuerzas policiales, en contra del proyecto minero ‘Las Bambas’.

peru1

Cuatro muertos y más de 10 heridos, es el saldo que hasta el momento deja un enfrentamiento entre pobladores de la localidad de Fuerabamba, Apurímac, y las fuerzas policiales, en el cuarto día de paralización de las provincias de Cotabamba y Grau, en contra del proyecto minero ‘Las Bambas’

El congresista Antonio Medina Ortiz informó en un primer momento sobre la situación de un muerto y afirmó pudo resolverse con la instalación de una comisión de alto nivel en la zona que explique a los pobladores todo lo relacionado al impacto ambiental.

“Son temas que se han podido resolver desde el primer día, la gente no está en contra del proyecto, ellos solo piden que se les explique en qué consiste la instalación de la planta de molibdeno”, sostuvo.

Horas después el Observatorio de Conflictos Mineros subió a cuatro el número de muertos, uno de estos falleció cuando era trasladado de emergencia a Cusco.

“Entre los fallecidos se encuentra Escal Huamami Mío y entre los heridos: Socimo Ccopa Benito, Jesús Huamani, Joel Quispe Huilsa, Uriel Elguera Chuclla, Beto Chahuayllo Huillca, Alberto Cordovas Clallco, Leyma Quispe Román, Demetrio Pomera”.

Como se sabe, los pobladores desconocen una supuesta modificatoria del estudio de impacto ambiental por carecer de sustento legal y social. Además piden la demolición de la planta de molibdeno por ser altamente contaminantes.

También demandan el retiro inmediato de los funcionarios del proyecto MMG Las Bambas, responsables de la modificatoria de este estudio de impacto ambiental.