Sociedad

Preocupan los números en suicidios

En el país, con un caso cada dos horas en 2024, es hoy la principal causa de muerte violenta: dejó en el segundo lugar a los siniestros viales y desplazó a las muertes por homicidio a la tercera posición.

Argentina atraviesa una crisis sin precedentes en materia de salud mental tras alcanzar un máximo histórico en la cantidad de suicidios anuales.

Los últimos reportes estadísticos confirman que el país contabilizó 4.249 casos en 2024, según el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) del Ministerio de Seguridad.

Los datos duros revelan que la tasa local se ubica aproximadamente en 9 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio global oscila cerca de los 8,2 casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El incremento es constante año tras año y afecta de manera desproporcionada a la población joven, donde esta problemática se convirtió en una dura lucha multicausal.

Este fenómeno responde a una combinación de factores económicos y sociales, y a la falta de acceso oportuno a tratamientos profesionales en diversos puntos del territorio nacional. El suicidio, con un caso cada dos horas en 2024, es hoy la principal causa de muerte violenta: dejó en el segundo lugar a los siniestros viales y desplazó a las muertes por homicidio a la tercera posición.