Opinión

Por Marcelo Peretta

¿Qué es la atención bioquímica?

Columna editorial habitual para el Mensajero Diario, del Lic. Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos, y consultor especialista en la actividad.

Marcelo Peretta, Doctor en Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

¿Qué es la atención bioquímica? Es asumir nuevas funciones y responsabilidades.

En las etapas pre y posanalítica es donde el bioquímico ejerce su real labor asistencial de profesional de la salud, ya que atiende a los pacientes mediante la preparación previa para la correcta toma de muestras y la posterior interpretación de los datos obtenidos con aporte de información científica clínicamente útil.

La posanalítica implica entregar en forma adecuada y protegida informes completos, registrados y firmados, con una validación fisiopatológica de los resultados para considerar el rechazo o la repetición del estudio, que deberá incluir una conclusión bioquímica. Es decir, la interpretación de lo determinado, firmado por el profesional, con anotaciones, comentarios y sugerencias (escritas y verbales) dirigidos al paciente para explicarle, guiarlo y, si correspondiere, contenerlo, como también al médico, ofreciendo una aproximación al diagnóstico del problema.

El bioquímico debe interpretar el resultado en el contexto de la muestra analizada, la técnica utilizada, la posible interferencia y el contexto clínico del paciente. Es decir, conocer la información y participar de la toma de decisiones. La conclusión del bioquímico marca la diferencia entre una lista de datos analíticos, en definitiva «resultados de una máquina», y un informe clínico evaluado e interpretado por un “experto en análisis clínicos”.

Si la realización, evaluación, interpretación, conclusión y comunicación de datos analíticos, la dirigimos directamente al paciente, en el marco de la atención primaria de la salud, con información objetiva y coloquial, con contención, protección y educación, se completa la atención bioquímica.

La atención directa de pacientes puede realizarse con pruebas analíticas sencillas, mínimamente invasivas y globalmente reconocidas como indicadores de salud. En Estados Unidos se definieron 5 indicadores de salud (HI5): glucemia, colesterol, antígeno prostático, hormona tiroidea y hemoglobina, cuyo control preventivo se recomienda realizar en forma masiva y periódica a partir de los 25 años de edad. Así como 120/80 mmHg se conoce como un valor ideal de tensión arterial, estos tests de rutina sirven como indicadores tempranos de enfermedad o desvíos que deben ser corregidos a tiempo.

Los indicadores mencionados son los análisis de rutina para determinar respectivamente diabetes, colesterol elevado, cáncer de prostata, enfermedad tiroidea y anemia. Todo desvío de los valores normales detectado por el bioquímico (glucemia entre 70-110 mg/dL, colesterol total hasta 200 mg/dL, antígeno prostático menos de 4 ng/mL, hormona tiroidea (TSH) de 0.5 – 5 mIU/L y hemoglobina entre 12-18 g/dL) será derivado a un médico para estudio y eventual tratamiento.

Involucrar a la población en el cuidado de su salud y abrir las puertas del laboratorio potencia la información y el valor diagnóstico de los exámenes  y amplía el papel y la demanda laboral del bioquímico como asesor del  médico y proveedor de cuidados directos al paciente.

En consecuencia, atención bioquímica (AB) es “la realización responsable de los análisis clínicos, con su correspondiente interpretación y conclusión para obtener un diagnóstico, y la provisión de cuidados e información científica y objetiva para lograr resultados en la salud que sirvan para mejorar la calidad de vida de los pacientes.” (MP 2006). Atención bioquímica es reorientar el ejercicio profesional desde la analítica hacia el paciente. Ofrece a la profesión la oportunidad de ocupar un lugar protagónico en el sistema de salud y de demostrar a la sociedad por qué la bioquímica es una profesión de interés público.

BibliografíaFernández Espina C. (2002) “Los retos del analista clínico en el tercer milenio”. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana;  XXXVI (1) 27-40.Peretta M. (2005) “Reingeniería Farmacéutica: principios y protocolos de la atención al paciente 2ª Ed.” Editorial Médica Panamericana.Peretta M. (2006) “Atención bioquímica: Discurso en ocasión de celebrarse el día del bioquímico”, Novedades bioquímicas Mes 8 N° 158.Alejandre M. et al (2009) “Atención bioquímica: el nuevo ejercicio profesional” Bioquímica y Patología clínica (73) N° 1.

* Doctor en Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.