Vecinos de las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul, en la provincia de Neuquén, recaudaron los 60 mil dólares que cuesta la compleja intervención que se iniciará en abril de 2014 en Pekín, imprescindible para su recuperación.
La solidaridad de los vecinos de la comarca petrolera hizo posible que se recolectara el dinero necesario para que Julieta Santibáñez, de 1 año y medio, pueda realizarse el tratamiento con células madres a partir de abril del 2014 en Pekín, China.
En declaraciones a La Mañana de Neuquén, Paola, la madre de Julieta, se emociona al observar «día a día» las ganas de vivir de su hija, que desde su nacimiento padece de parálisis cerebral, producto de una hipertonía uterina, y por lo tanto debe someterse al trasplante de células madres, intervención que debe realizarse en Pekín.
Su madre contó que Julieta «nació muerta y, gracias a Dios, lograron reanimarla. Quedó en coma y al tercer día nos volvieron a decir que ya nos fuéramos a despedir de ella, porque nuevamente se había quedado sin vida».
Confesó que con su esposo «somos muy creyentes», y cuando entraron para despedirse de su hija «le tomamos las manos y le cantamos ‘Que linda manito’, y ella se despertó”.
Paola sostuvo que “desde ese día los médicos no han podido decirnos nada más sobre su evolución, porque su pronóstico era bastante malo y, sin embargo, ella logró pasar todas las fronteras y hoy está acá, y crecen día a día sus ganas de vivir”.
Recuperación Por otra parte, comentó que Julieta de a poco se ha ido recuperando, pese a no moverse por sus propios medios.
«Mi hija mueve un poco las manos, logró recuperar la vista y el oído hace muy poquito”, dijo Paola, y manifestó esperanzas en que el tratamiento sea efectivo.
“Hay muchísimas posibilidades de que realmente se recupere: existen más de cuatrocientos casos de chicos de la Argentina con implantes que salieron bien, y confíamos en que, al ser tan pequeña, su cerebro se pueda adaptar rápido a las células”, explicó.
El tratamiento tiene un costo de 60 mil dólares, y “por el aumento del dólar se hacía cada vez más difícil juntar el dinero”, señaló Paola, pero gracias a la colaboración de la agrupación «Uniendo Manos» fue posible organizar distintas actividades que resultaron útiles para recaudar fondos.
Una de esas actividades fue un «Ropero comunitario», realizado el sábado pasado en el barrio Peñi Trapún, con el que consiguieron recaudar los 17 mil pesos que faltaban para completar el costo del tratamiento.
Claudia Quiroz, representante de la agrupación, explicó que “desde el principio se trabajó con la recolección de tapas plásticas, diarios y llaves de bronce, porque es lo que está al alcance de la gente, y con eso colaboran muchísimo”.
Todavía resta que la familia Santibáéz pueda reunir los 80 mil pesos para pagar los pasajes hacia Pekín, “pero al ser el precio en pesos, va a ser mucho más fácil”, indicó Paola con mucho entusiasmo, ya que “con la venta de tapitas plásticas y la realización de un par de rifas más vamos a llegar sin problemas a la suma antes del mes de abril del próximo año”.