Sociedad

10D

“Trabajemos en volver a darles certezas a los argentinos”

Así lo afirmó la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un acto donde entregaron junto al Presidente, Alberto Fernández, los premios Azucena Villaflor en el predio de la Ex Esma.

Base64-73e02235-0d90-4478-9520-ba8113cb0c70-1607660538976-nota_imagen_principal

En el día de los Derechos Humanos, y al cumplirse también el primer año de gobierno, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner encabezaron un acto en la ex Esma donde entregaron los premios Azucena Villaflor a familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y víctimas de violencia institucional.

«Queremos un país que no olvide, que busque justicia y busque la verdad. El verdadero reencuentro de los argentinos no pasa por el olvido, sino por tener memoria y reclamar Justicia”, señaló el Presidente, que además se comprometió a continuar con la entrega de este galardón a figuras comprometidas con la defensa de los derechos humanos, una usanza que comenzara Néstor Kirchner y que se realizó de manera ininterrumpida hasta la llegada del gobierno de Mauricio Macri.

“Este premio le asigna valor a los que, como Azucena, lucharon por la justicia. Esa era la idea de esta distinción que durante cuatro años no se entregó. Hoy, me toca seguir a mí con lo que empezaron Néstor (Kirchner) y luego continuó Cristina”, subrayó el mandatario.

Minutos antes, la vicepresidenta se dirigió a la concurrencia y recordó el día que llegó al predio de la Ex Esma junto a Néstor Kirchner “ese hombre integrante de esa generación diezmada, se propuso que iba a haber Memoria, Verdad y Justicia”, dijo.

“¿Es como una parábola, no?” Se preguntó y continuó: “porque ahora hay otros derechos humanos que también tenemos que venir a reparar”, haciendo referencia a la catástrofe económica que produjo el gobierno anterior. “A la pandemia de la economía macrista, le sobrevino la otra pandemia, inédita que todavía ni siquiera sabemos cómo va a terminar”, remarcando la idea que el macrismo “desorganizó la vida de la sociedad”.

En este punto, remarcó la necesidad de trabajar para “volver a darles certezas a los argentinos y las argentinas y que tengan la seguridad de que el día de mañana va a ser un poco mejor que el anterior”.

Por último, el Presidente le cedió la palabra a Lita Boitano, referente de la histórica agrupación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, quien a los 89 años manifestó “estar viviendo un día hermoso” junto al jefe de Estado y a Cristina.

“Es un día hermoso el que estoy viviendo, acá en la ESMA. Estoy segura que los más de 5.000 compañeros que pasaron por este lugar, hoy están en el cielo junto a Néstor”, apuntó Lita, quien exhibía un pañuelo verde en una de sus muñecas en apoyo a las luchas feministas, el día en el cual se debate en Diputados la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Entre las personalidades distinguidas con este premio estuvieron un reconocimiento al fallecido Víctor Basterra, el fotógrafo que estuvo cautivo en la ESMA y retrató a sus captores y que fue entregado a sus hijos.

También fue distinguida Rosa Schonfeld de Bru, madre de Miguel Bru, desaparecido por la policía bonaerense en 1993; Lita Boitano; Iris Avellaneda, madre de Floreal Avellaneda, arrojado al mar durante la última dictadura; la Madre de Plaza de Mayo Vera Jarach y la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Rosa Roisnblit.