Sociedad

Vaca Muerta ya supera los 50.000 barriles diarios

Así lo confirmó el presidente de YPF, Miguel Galuccio, en el marco de su exposición en un encuentro empresarial del sector de los hidrocarburos. Es a través de 450 pozos de shale en Neuquén.

vaca

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció que la petrolera nacional ya superó los 50.000 barriles de crudo diarios en Vaca Muerta, un umbral que la compañía se había trazado para este año y que se logró a través de los más de 450 pozos en shale que la firma explota en la actualidad en esa cuenca neuquina.

Galuccio, dijo que el esquema de precios del petróleo en la Argentina “tiene que obedecer a la realidad del país y a lo que se quiera hacer a largo plazo”, al insistir en que la industria deberá convivir los próximos dos años con valores bajos por lo que se debe mantener “un incentivo para desarrollar” los recursos con que cuenta el país.

Al cerrar la última jornada de la Exposición Oil & Gas en La Rural, el directivo afirmó que “con precios bajos a nivel global hay una desinversión”.

Como en anteriores oportunidades, Galuccio dijo que “tendremos que convivir con estos precios bajos por lo menos dos años y dejar de discutir cuan bajos son y hacer lo que hay que hacer”.

Al abordar la situación local, entendió que “en Argentina el esquema de precios tiene que obedecer a la realidad del país y a lo que queremos hacer a largo plazo. En gas los fundamentos para un país como Argentina hace necesario tener un precio, cual sea, que nos permita desarrollar nuestros recursos, y nuestros recursos hoy son tight gas y shale”.

“Tenemos que tener un incentivo para desarrollarlos, porque eso nos permitiría valores muy por debajo que si tuviéramos que importar”, como viene ocurriendo en los último años para satisfacer una creciente demanda energética, planteó.

En la Argentina “el sistema de precios sigue la realidad de la Argentina y tenemos que ser inteligentes –insistió- porque los ciclos a la industria no le hacen bien, y los de caída y suba de precios dañan en su figura fundamental que es la gente técnica profesional y altamente especializada”.

La posición esgrimida por Galuccio se enmarca en la política del Gobierno nacional de fijar un precio al barril de crudo que hoy se encuentra en torno a los 70 dólares, por encima de lo que en la actualidad cotiza el crudo en el mercado internacional.

El esquema en el caso del gas se explica por el programa de subsidios para el gas natural denominado Plan Gas con valores de hasta 7,50 dólares por millón de BTU y que -según destaca el sector- contribuyó a impulsar el crecimiento de producción que se vine registrando en los últimos años.

Al participar en la jornada de cierre de la Exposición de Gas y Petróleo, que se llevó a cabo en el predio de La Rural, Galuccio dijo que “es un hito para la Argentina y para la compañía que nos permite poner al país como el de mayor potencial de desarrollo de shale después de los Estados Unidos”.