Ciudad

Vacunas gratuitas contra el sarampión

El Ministerio de Salud de la Nación vacunará contra el sarampión, desde hoy y hasta el viernes, entre las 11 y las 17 horas, en un puesto especialmente instalado en Plaza Miserere, Av. Rivadavia 2800, en el barrio porteño de Once.

 Para ello, la cartera a cargo de Juan Manzur, a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), montará una carpa donde profesionales realizarán el control de libretas y aplicarán en forma gratuita las vacunas contra el sarampión a todas aquellas personas que necesiten completar su calendario de vacunación.

A partir de la  confirmación de casos de sarampión en la provincia de Buenos Aires, la recomendación del Ministerio, es intensificar las acciones de detección y bloqueo, además de enfatizar la importancia de  tener los esquemas de vacunación completos según la edad.

Por el momento, como la situación se circunscribe al territorio bonaerense, se recomienda que tanto en esa jurisdicción como en la Capital Federal, todos los niños entre 6-12 meses reciban una dosis de vacuna doble o triple viral (esta dosis no se  cuenta como esquema de vacunación, debe repetirse luego de los 12 meses).

Es necesario que  todos los niños del país tengan las vacunas del Calendario Regular al día, esto implica haberse aplicado una primera dosis de vacuna triple viral al cumplir un año de vida y una segunda dosis al ingreso escolar.

En lo que respecta a toda la población del país, debe tener completo el esquema con la siguiente cantidad de dosis acreditadas:

-De 13 meses a 14 años certificar o completar dos dosis de vacuna. -De 15 años a 50 años, certificar la aplicación de una dosis de vacuna durante los últimos cinco años y en caso de que no se certifique aplicar una dosis.