Sociedad

WhatsApp para pocos

Desde hoy la aplicación dejará de funcionar en muchos modelos de celulares. Las empresas siguen reafirmando que la tecnología nos acerca... siempre y cuando se cuente con los medios para solventarla.

Base64-11d7770e-b061-471e-aff3-3fbbed7dc64e-1609454995910-nota_imagen_principal
La aplicación de alcance mundial, WhatsApp, anunció en su página oficial que los teléfonos con sistemas operativos Android 4.0.3, iOS 9 o versiones anteriores dejarán de ser útiles para operar con ella a partir del 1 de enero de 2021.
Las y los usuarios que cuenten con iPhone 4S, iPhone 5, iPhone S, iPhone 7 y iPhone 6S, HTC Desire, LG Optimus Black, Motorola Droid Razr y Samsung Galaxy S2 u otros modelos más antiguos se verán en problemas para acceder a la aplicación y deberán actualizar sus sistemas operativos, lo cual implica, en buena parte de los casos, cambiar el equipo por un celular más nuevo.
En nuestro país la renovación de un teléfono celular de gama económica puede representar más de la tercera parte de un sueldo promedio, alcanzando los $15.000 como para contar con un equipo que mínimamente tenga la capacidad de almacenamiento necesaria y el sistema operativo requerido para utilizar WhatsApp.
En un año marcado por la desigualdad tecnológica a nivel mundial, que repercutió sobre otras desigualdades, como el acceso a la educación, el trabajo, la comunicación y la información, ya que por la pandemia de Covid-19 gran parte del mundo debió pasar sus actividades presenciales a la virtualidad para prevenir el contagio masivo del virus; la empresa que también pertenece a Facebook, arremete sin piedad dejando desconectados a quienes tengan celulares ya pasados de moda y obligándolos a gastar nuevamente en tecnología y así invertir más dinero en el círculo virtuoso de las multinacionales que ya desde hace años construyen un imperio con el tráfico de datos y los equipos tecnológicos.
Para poder chequear si tu equipo ya no podrá utilizar WhatsApp podes ingresar a la sección de ajustes titulada “Sobre el teléfono” si tu celular utiliza Android como sistema operativo; en cambio, los usuarios de Apple, deberán ir a los ajustes y luego ingresar a la pestaña de “información general sobre tu dispositivo”.