El reclamo surgió ante el avasallamiento de la gestión de Mauricio Macri frente al mandato popular con la constitución de una oficina paralela adornada con el nombre de Unidad de Atención Ciudadana (UAC). “El PRO pretende así centralizar el poder y las partidas presupuestarias destinadas a los barrios porteños” sostuvieron las agrupaciones. La manifestación comenzó a las 10 de la mañana con el apoyo de agrupaciones políticas, sociales, centros de jubilados, comedores y vecinos que se vieron sorprendidos que, ante su llegada y sin mediar palabra alguna, autoridades de la oficina comunal cerraron las persianas y dieron aviso a las fuerzas de seguridad. Personal propio del Gobierno Porteño intentó increpar a los manifestantes que rechazaron cualquier agresión y garantizaron la tranquilidad del reclamo con lo que se consiguió abrir las puertas del CGP para poder hablar con los vecinos. “Mauricio Macri firmó el decreto 376/11 con el que aspira a limitar a la aún no asumida Junta Comunal, que fuera decidida en elecciones el 10 de julio pasado”. Los comuneros electos del FPV, Daniel Rotta y María Suárez coincidieron en que “el gobierno macrista está yendo en contra de una elección popular”. Según Rotta “Macri quiere que la comuna esté al servicio de la ciudad y quitar poder a los comuneros votados por el pueblo. Quiere dividir a la comuna y quedarse con las partidas presupuestarias, con lo que quedaríamos con las manos atadas, no tendríamos ni la parte administrativa ni de la parte ejecutiva”. María Suárez, en tanto, aseguró que “muchos de los vecinos no conocen las implicancias del avance de Macri e incluso muchos de los empleados del CGP 3 están en desacuerdo con estas nuevas políticas”. Ambos rechazaron la intimación de algunos “empleados” del GCP.
En la Comuna 3
Acto en defensa de las comunas
En defensa de la autonomía de los gobiernos comunales de la Ciudad de Buenos Aires, agrupaciones políticas del FPV y Nuevo Encuentro junto a organizaciones sociales de los barrios de Balvanera y San Cristóbal protestaron en forma pacífica en el Centro de Gestión Comunal 3, con panfletos y charlas con los vecinos.


