Respecto de las denuncias difundidas con respecto a las salidas transitorias de detenidos a eventos políticos partidarios, y sobre todo luego de declaraciones de funcionarios que hicieron hincapié en la existencia de autorizaciones judiciales para justificar esas salidas, la Diputada Nacional por el Movimiento Libres del Sur en el FAP, Victoria Donda, cuestionó lo ocurrido.
Al respecto señaló que “más allá de que como ya lo expresé, considero que no es cierto el argumento de que llevando a los presos a estas actividades políticas o culturales se logra la resocialización, porque se trata de un fenómeno mucho más complejo que requiere de un sistema Penitenciario democrático y desmilitarizado, lo cierto es que lo ocurrido pone en evidencia el tratamiento que las instituciones dan a la situación.”
“Concretamente, en el caso de Eduardo Vázquez, permaneció dos años sin condena, luego obtuvo una pena atenuada por emoción violenta a través de una sentencia que, poniendo la carga de prejuicios sobre la víctima, le ahorra la cadena perpetua que le correspondía por prender fuego a su esposa asesinándola, y luego a menos de dos meses de ser condenado por un brutal femicidio goza de salidas a estos supuestos eventos culturales” “Me pregunto si para Wanda Taddei, y para todas las mujeres como ella, hubo acaso el mismo tratamiento, no sólo de la justicia, sino del gobierno nacional que estuvo preocupado en justificar las salidas de Vazquez. La respuesta es no.
Asimismo añadió que “el problema es que tanto la justicia como el Poder Ejecutivo, quien tiene la facultad y la obligación de poner en funcionamiento las políticas públicas contempladas en la ley 26.485, siguen sin poner en un lugar prioritario a la tremenda situación de violencia contra las mujeres, que lejos de terminarse, crece en nuestro país.”
“Las mismas instituciones que desde el asesinato de Wanda Taddei, vienen otorgando beneficios a Eduardo Vázquez, deslegitiman y niegan sistemáticamente los derechos de las mujeres víctimas. Este contraste es inadmisible, en un país donde la falta de acceso a la justicia de las mujeres que sufren violencia es uno de los principales limites a la solución concreta de la situación que atraviesan. Que ocurra un femicidio cada treinta horas en la Argentina es un problema político que hay que solucionar inmediatamente.”
Finalmente marcó: “Desde mi lugar voy a impulsar activamente el tratamiento del proyecto para que sea declarada a nivel nacional la emergencia por violencia de género. Y aclaro que se hace necesaria esta declaración no sólo porque la situación es alarmante, sino porque el ejecutivo ignora la vigencia de leyes que lo obligan a tomar políticas activas para erradicar la violencia hacia las mujeres.”

