Según el legislador la estatua podrá quedarse en la Ciudad pero en su lugar el Gobierno nacional emplazará el monumento a Juana Azurduy.
La ley que declara el Monumento a Cristóbal Colón como bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires obtuvo sanción definitiva por parte de la Legislatura porteña.
La escultura, que es objeto de una disputa legal en los últimos meses, está ubicada en la plazoleta de la Rávida frente a la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo nacional.
La norma fue aprobada en segunda lectura, sobre tablas con 35 votos positivos y 14 abstenciones. Los bloques PRO, Proyecto Sur y Coalición Cívica se encolumnaron por la positiva, en tanto el interbloque del Frente para la Victoria se abstuvo en la habilitación del tema y en la votación, tal como lo adelantó la diputada Gabriela Alegre (FpV) e idéntica posición adoptaron los diputados Alejandro Bodart (MST) y Claudio Palmeyro (SP).
La ley luego de la aprobación inicial ocurrida el 30 de mayo pasado, había sido apoyada también por la totalidad de los asistentes a la correspondiente audiencia pública realizada el miércoles pasado.
El presidente del bloque Proyecto Sur, Julio Raffo, manifestó su apoyo a la ley pero alertó sobre la necesidad de «revisar el convenio de uso de la plaza donde está el monumento, firmado por el entonces jefe de Gobierno Jorge Telerman y el secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, quien no tiene facultad para representar al Ejecutivo nacional».
Además recordó que este acuerdo permite que «durante actos que realice la Presidencia puede cerrarse el predio, previo aviso al Gobierno porteño, pero se ha cerrado de forma permanente y el Gobierno porteño en este aspecto, ha sido al menos negligente en no hacer cumplir el convenio».
Por su parte, el diputado Pablo Bergel también de Proyecto Sur, aseguró que «no se discute aquí la figura de Cristóbal Colón y tampoco es la forma de discutir sobre el tema, proceder de hecho al retiro de la estatua, donada por una importante colectividad».
A continuación la diputada María Elena Naddeo (FPP), integrante del interbloque kirchnerista ratificó su abstención y expresó que «se confunde la autonomía de la Ciudad al olvidar que también este distrito es sede del Gobierno nacional al que le fue cedida la estatua, convenio que se encuentra en la justicia». Además dijo: «El monumento a Colón va a seguir estando al aire libre restaurado, en tanto que la figura de Juana Azurduy merece una reivindicación y tenemos que pensar qué símbolos acompañan la Casa Rosada y la Jefatura de Gobierno porteña».
En tanto, el diputado Juan Cabandié (titular del bloque del Frente para la Victoria) en declaraciones radiales expresó: «Pretendíamos que el monumento fuera trasladado a Mar del Plata pero no será así. Igualmente ratificamos nuestra voluntad de que sea emplazado en ese lugar el monumento a Juana Azurduy».

