Federal

CHUBUT

Hantavirus: prohibieron acampar en el Parque Los Alerces y cierran senderos

Luego del último caso fatal, restringieron el movimiento en esa zona turística. Dicen que se observa más actividad diurna de los roedores. Se espera que en las próximas horas las autoridades de las instituciones que conforman la Mesa Interinstitucional se reúnan para anunciar nuevas medidas de prevención.

Por motivos de prevención se decidió la prohibición de acampar dentro de la Reserva Natural del Parque Nacional Los Alerces. El motivo que derivó en la medida, es que se detectó una mayor actividad diurna de los roedores y un cambio de hábito de los mismos. Asimismo, se informó que se tomó la decisión de cerrar los senderos entre la Pasarela sobre el Rio Arrayanes y Puerto Chucao, lo que implica la suspensión del servicio del Safari Lacustre al Alerzal Milenario. Se espera que estas medidas sean comunicadas en las próximas horas.

El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Arturo Costa Álvarez, descartó que se trate de la tan famosa “ratada” y explicó que este fenómeno se da cuando existe una invasión masiva, algo que por el momento no está sucediendo.

De la misma manera, negó que la posibilidad de que se prohíba el ingreso total al Parque Nacional Los Alerces y dijo que los visitantes, como así también vecinos de Esquel, Trevelin y alrededores, pueden disfrutar de las actividades de playa.

El intendente Arturo Costa Álvarez confirmó además que no se puede acampar en ninguna de sus modalidades en todo el territorio del PNLA. En lo que respecta a los sectores habilitados únicamente se permite la visita diurna.

La medida comenzó a hacerse efectiva el viernes y fue comunicada rápidamente por los guardaparques a los turistas que estaban pasando estos días en el Parque Nacional Los Alerces. Al tratarse de una medida de prevención y al estar en juego la salud de los visitantes, éstos tomaron la decisión de buena manera y de a poco abandonaron el PNLA.

A su vez, se indicó que todas las secretarias de Turismo, ya sea de Esquel, Trevelin y Cholila como así también de la Secretaría de Turismo de la provincia de Chubut están al tanto de la novedad y deben brindar la información a los visitantes.

 

Según informo FM Del Lago, en las próximas horas las autoridades de las instituciones que conforman la Mesa Interinstitucional que hace el seguimiento a las consecuencias del florecimiento de la caña colihue en el noroeste chubutense, anunciaran nuevas medidas de prevención dentro del Parque Nacional Los Alerces.