Sociedad

10 de agosto: Día de la Fuerza Aérea Argentina

Es a propuesta del Ministro de Guerra, General Gregorio Velez, que el Presidente de la Nación, Roque Saenz Peña, firma el Decreto por el cual se crea el 10 de Agosto de 1912 la Escuela de Aviación Militar, que dará origen a la Fuerza Aérea Argentina. Decreto S/N – “2da. Parte”- BAR 696.

Es a propuesta del Ministro de Guerra, General GREGORIO VELEZ, que el Presidente de la Nación, ROQUE SAENZ PEÑA, firma el Decreto por el cual se crea el 10 de Agosto de 1912 la ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR, que dará origen a la Fuerza Aérea Argentina. Decreto S/N – “2da. Parte”- BAR 696.Pero es recién el 4 de Enero de 1945 que la Fuerza Aérea Argentina , nace como fuerza armada independiente al crearse la Secretaría de Aeronáutica.Es en esa época que la Fábrica Militar de Aviones recibe un gran impulso cuando se desarrollan los estudios que se verán coronados en los aviones a reacción PULQUI I y PULQUI II , construidos enteramente en nuestro país por personal argentino dirigidos por el Ingeniero Emil Dewoitine  y Kurt Tank . El Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina  presenta a principios de 1968 los requerimientos al Area Material Córdoba  para el proyecto y construcción del FMA IA-58 Pucará. Aprobado los mismos la construcción del primer prototipo se inició durante septiembre de ese año,  realizando su vuelo inaugural el 16 de agosto de 1969. El Pucará es el único avión producido por la Fábrica Militar de Aviones que entró en combate, ya que fue utilizado en el conflicto por las Islas Malvinas. Es un biplaza de ataque y apoyo táctico de construcción enteramente metálica.La Fuerza Aérea Argentina tiene su  bautismo de fuego  el 1 de Mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas, donde en inferioridad de material aéreo y poder de fuego combaten al enemigo produciéndole severos daños tanto humanos como materiales. La bravura con que enfrentaron la situación fue reconocida por los adversarios de entonces y en el mundo entero. Tanto ha sido así que las técnicas empleadas por los pilotos argentinos- impensadas para los británicos-, obligaron a cambiar los protocolos de seguridad de la OTAN.